Elecciones Asamblea 2023: el correísmo y Construye, que apoyó a Fernando Villavicencio, marcarán el ritmo político de la próxima legislatura
La Asamblea Nacional no tendrá un bloque de mayoría, pero el correísmo se afianza como la primera fuerza política.
Con más del 94% de actas de asambleístas nacionales escrutadas ya se vislumbra cuáles son las fuerzas políticas que marcarán la cancha en el Legislativo.
Lea también: Elecciones Asamblea 2023: un expresidente, dirigentes indígenas e inexpertos integran la nueva Asamblea
La mayoría de curules los concentraría la Revolución Ciudadana, con 51 legisladores, Construye con 31, el Partido Social Cristiano (PSC) con 17 y Acción Democrática Nacional (ADN) con 12.
Como en el periodo pasado, los movimientos y partidos deberán crear alianzas para lograr un bloque de mayoría, es decir, más de 70 respaldos. Los movimientos independientes y los asambleístas de minoría jugarán un papel importante, pues conformarían cerca del 18% del Legislativo, con aproximadamente 25 escaños.
Las fuerzas políticas que lideran la Asamblea
El expresidente Rafael Correa lidera el movimiento Revolución Ciudadana, que en esta ocasión alcanzó 51 curules en el Legislativo. Son dos escaños más en comparación a lo obtenido en 2021. Sin embargo, no puede tomar decisiones por sí misma pues para ello necesitan mínimo 70 votos, por lo que necesitará buscar acuerdos.
Construye y Gente Buena son la segunda fuerza política de la nueva Asamblea. Solo para asambleístas nacionales, la alianza alcanzó el 20,72% de la votación. Pero cálculos preliminares apuntan a que alcanzarán 31 posiciones. Actualmente, la alianza está disuelta y anunciaron que no todos los asambleístas electos por su organización permanecerán en sus filas.
Lea: Construye anuncia la salida de dos legisladores, antes de posesionarse en la Asamblea
Patricio Carrillo, exministro del Interior y aliado a María Paula Romo, alta dirigente de Construye, es la figura representativa en esta ocasión. Sin embargo, su candidatura y posterior elección ha sido cuestionada porque Carrillo está inhabilitado para ocupar un cargo público; su alterna es Nataly Morillo.
Acción Democrática Nacional (ADN), organización política que llevó a Daniel Noboa a segunda vuelta, obtuvo dos puestos de asambleístas nacionales, que les corresponden a los primeros de las listas. Se trata de Valentina Centeno y Arturo Moreno, a quienes se sumarían otros 10 representantes provinciales.
Lea también: ¿En qué provincias ganaron Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita?
En la votación de asambleístas nacionales, ADN obtuvo el 14,63%.
Finalmente, el Partido Social Cristiano (PSC) también tendrá un número importante de legisladores. Los cálculos preliminares pronostican 17 curules, aunque en la votación nacional lograron apenas el 11,78% de los respaldos. Esto le significa dos representantes nacionales.
Le puede interesar: Daniel Noboa confía en captar los votos de Topic y Zurita
Recomendadas