Elecciones 2025 | Si Luisa González llega a la segunda vuelta, tendrá que conquistar el voto de todas las izquierdas
En POLÍTICAMENTE CORRECTO, los panelistas Decio Machado, Tatiana Quinga y Gabriel Hidalgo analizaron las fortalezas y desafíos que rodean al correísmo y a su candidata, Luisa González, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
La Revolución Ciudadana se prepara para las elecciones de 2025, posiblemente las más importantes en sus 17 años de historia. El correísmo, con Luisa González como candidata, buscará mantener la primera fuerza legislativa y regresar a la Presidencia después de dos intentos fallidos en 2021 y 2023.
Históricamente, esta organización política ha logrado un voto duro de 3,2 millones de votos en primera vuelta que asciende a 4,8 en el balotaje. Sin embargo, esta cantidad todavía no sería suficiente para alcanzar la victoria en los próximos comicios.
En 2021, Andrés Arauz obtuvo el 47,64% de los votos en la segunda vuelta, frente al 52,36% de Guillermo Lasso. En 2023, Luisa González consiguió el 48,17%, mientras que Daniel Noboa obtuvo el 51,83%.
Analistas consideran que, para superar el 50% de los votos, el correísmo necesitará el apoyo de varios sectores, como las organizaciones de izquierda.
Durante el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO del 15 de septiembre, Decio Machado, consultor político y gestor del proyecto Revolución Ciudadana en 2006, señaló que los tres puntos porcentuales que le faltarían al correísmo pueden salir del respaldo de partidos y movimientos progresistas.
“El correísmo sabe que solo le faltan tres puntos para ganar en segunda vuelta, por eso acudió al diálogo con las izquierdas. No fue para generar alianzas, sino para asegurar su voto. Solo con el apoyo de Pachakutik ya tendría más del 3%”, afirmó Machado.
En esta edición: Los precandidatos a la Presidencia han declarado patrimonios desde USD 0 hasta USD 5 millones
Tatiana Quinga, estratega electoral de la firma ICARE, explicó que la figura de Luisa González puede ser beneficiosa para que el correísmo logre captar este nuevo apoyo. Según señala, González, al contrario de otros líderes del correísmo, se presenta como una imagen más conciliadora entre los distintos sectores.
Sin embargo, Quinga opina que el correísmo debió apostar por otra estrategia, como atraer votos más allá de los que ya tiene consolidados en la Costa. "Por ejemplo, en sus 17 años, el correísmo siempre ha dominado en la Costa, pero no en la Sierra. ¿Por qué no escogieron a Paola Pabón, por ejemplo?”, dijo.
Dos desafíos internos para Luisa González
Durante su intervención en POLÍTICAMENTE CORRECTO, Gabriel Hidalgo, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y de la Universidad de las Américas (UDLA), aseguró que en campaña Luisa González enfrentará dos retos que podrían limitar su capacidad de atraer más votantes en los próximos comicios.
El primero, indicó, es que el correísmo no le permite mostrar carisma, algo fundamental para conectar con nuevas audiencias.
“Luisa es una excelente candidata, pero no le permiten ser la manabita cálida y fresca que podría atraer más simpatizantes. En cambio, la presentan como una figura rígida, casi como una superheroína y eso podría no gustar a muchas personas”, explicó Hidalgo.
Por otro lado, mencionó que González debería distanciarse de la sombra de Rafael Correa, el líder del movimiento, ya que parte de la población asocia su figura con un pasado de corrupción y autoritarismo.
“El correísmo siempre ha liderado las primeras vueltas, pero si no cambia su estrategia, esta vez podría quedar en segundo lugar, con un apoyo que no supere el 25%”, advirtió.
Te puede interesar: La Policía dice que no asignó custodia a la directora de la Penitenciaría porque no había análisis de riesgo
Jan Topic y Henry Cucalón: otros adversarios del correísmo
A pesar de que la mayoría de las encuestas posicionan a Luisa González y a Daniel Noboa como los favoritos para pasar a la segunda vuelta, las candidaturas de Jan Topic y Henry Cucalón podrían cambiar el escenario de las próximas elecciones presidenciales, según los analistas.
Decio Machado afirmó que una acertada estrategia de Topic, enfocada en seguridad, podría dejar fuera de la segunda vuelta a uno de los dos candidatos principales. “Solo hay tres candidatos con posibilidades de ganar: Luisa, Noboa y Topic. Sin embargo, Topic tiene menos opiniones negativas, y en cinco meses de campaña, todo puede cambiar”, comentó Machado.
Tatiana Quinga añadió a Henry Cucalón como otro posible contendiente que podría alterar el panorama electoral. Explicó que su popularidad podría aumentar durante la campaña, aprovechando el apoyo de los sectores anticorreístas.
Lee también: El gobierno dispone la suspensión del servicio de luz a escala nacional por ocho horas el 18 y 19 de septiembre
Recomendadas