El Ministerio de Finanzas y el Consejo de la Judicatura tienen 30 días para elaborar un informe sobre el presupuesto
Las dos instituciones tienen hasta la primera semana de junio para presentar un informe técnico con los proyectos prioritarios para el sistema de justicia.
Corre el término de 30 días que la jueza Cecilia Pareja dio al Ministerio de Finanzas, al propio Consejo de la Judicatura y a la Secretaría de Planificación, para que conformen una mesa técnica y elaboren un informe.
Deberán incluir los proyectos prioritarios para la función judicial, sobre los bienes, tecnología y personal que requiere el sistema de justicia.
"Se incluye de forma urgente dichos proyectos para que tengan el financiamiento respectivo según las normas técnicas y en caso de ser viable de manera inmediata para la modificación presupuestaria con el respectivo proceso que ha manifestado el Ministerio de Economía".
En la resolución la jueza no concedió los 265 millones de dólares solicitados por el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, tras desechar su participación como accionante.
El término dispuesto para la presentación del plan vence los primeros días de junio. Las reacciones por la sentencia llegaron por escrito.
El Ministerio de Finanzas a través de un comunicado aclaró que:
"Cualquier asignación de recursos se realizará siguiendo el debido proceso y priorizando las necesidades de la ciudadanía...".
Mientras desde el Consejo de la Judicatura indicaron:
"...espera que el trabajo de las mesas técnicas permita resolver problemas como la falta de talento humano, la falta de mantenimiento de la infraestructura judicial y la escasez de insumos para las unidades judiciales..."
Al haber desechado la acción presentada por Wilman Terán y al ser el Consejo de la Judicatura una de las entidades que debe cumplir la sentencia, la jueza Paredes dispuso que la Defensoría del Pueblo la que asuma ese papel y vigile el cumplimiento de lo dispuesto.
Recomendadas