El gobierno de Daniel Noboa no piensa tocar el subsidio a los combustibles
En Políticamente Correcto, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, debatió junto a Wilma Andrade y Juan Rivadeneira cómo han sido las primeras semanas de Daniel Noboa en la Presidencia.
Luego de 25 días en el cargo, el gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró que no se tiene pensado tocar el subsidio a los combustibles, descartando así una propuesta de medida económica impulsada por varios sectores como respuesta a la difícil situación fiscal, cuyo déficit llega a los 5 mil millones de dólares.
Arturo Félix, secretario General de la Administración Pública de Daniel Noboa, habló en exclusiva en Políticamente Correcto sobre las medidas económicas y sociales que el nuevo gobierno planea para enfrentar la complicada situación fiscal de Ecuador en 2024 y 2025. En su intervención, el funcionario declaró que el subsidio a los combustibles se mantendrá durante los 17 meses de régimen.
“Por el momento no lo tenemos pensado, tenemos que pensar que, si fuéramos más productivos, no tendríamos ningún problema en mantener el subsidio sin darle tanta carga al Estado”, dijo Félix.
Sin embargo, el secretario de la Administración señaló que desde el Gobierno se estudiará nuevamente la focalización a los combustibles. “Hay personas que se benefician de los subsidios cuando en verdad no lo necesitan, trabajaremos en encontrar la forma de no afectar a quienes realmente sí lo necesitan”.
Para Juan Rivadeneira, economista y consultor político invitado al programa, hablar de los subsidios debería estar en la agenda del nuevo Presidente, pues sería una herramienta importante para aliviar las cuentas negativas del Estado.
“Sabemos que el subsidio suele ser un tema difícil, pero Noboa tiene que hacerlo, la ley tributaria que propone dejará 900 millones de dólares y no será suficiente para el país”, declaró.
¿La precampaña para 2025 ya empezó?
Wilma Andrade, exasambleísta nacional en el periodo de 2021, participó también en el debate de Políticamente Correcto y recordó que el gran objetivo de Daniel Noboa será la reelección en 2025. Por ello, expresó que el Gobierno debe ser cuidadoso en los asuntos que toque para no perder su fuerza política.
La analista política aseguró además que la campaña electoral ya inició para algunos precandidatos que buscarán llegar a Carondelet en 2025. Según Andrade, las críticas de Jan Topic hacia el presidente sobre la falta de seguridad que se hicieron virales en redes sociales, responderían a una estrategia de campaña electoral.
“Se sabe que el señor Topic es un precandidato para 2025 y este será un periodo corte de mandato, yo creo que la campaña ya empezó para algunos”, indicó la exasambleísta.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue otra figura política que se expresó negativamente sobre la administración de Daniel Noboa en temas de seguridad.
Lee también: Gobierna busca que empresas suministren energía termoeléctrica por 18 meses
Más de 7.262 muertes violentas y una crisis judicial le esperan a Daniel Noboa para 2024
Hay cifras alarmantes sobre seguridad y economía sobre las cuales Daniel Noboa deberá, según los analistas, lograr resultados en los 17 meses que le restan de Gobierno.
En 2022, Ecuador registró un total de 4 632 asesinatos intencionales de enero a diciembre. Sin embargo, hasta finalizar noviembre de 2023, la Policía Nacional ya registra más de 7 262 asesinatos.
El presidente, entonces, recibirá el 2024 con un país donde el promedio de muertes violentas supera los 21 cada día. La última masacre se registró el pasado martes 12 de diciembre, donde 4 menores de edad murieron por un sicariato en el Guasmo Sur de Guayaquil.
Arturo Félix expresó la consternación del gabinete sobre la masacre y aseguró que el Plan Fénix, la estrategia de seguridad del nuevo gobierno, está en marcha desde el primer día en que asumieron funciones.
El secretario añadió que el operativo Metástasis de la Fiscalía del Estado no sería parte de la agenda del Plan Fénix. No obstante, el propio presidente Noboa sí atribuyó que las acciones de la fiscal Diana Salazar como parte de la agenda de seguridad del Gobierno. El caso Metástasis dejó como resultado a Wilman Terán, presidente de la Judicatura, en prisión preventiva.
Le puede interesar: Consejo de la Judicatura tiene la urgencia de definir su integración y el concurso de jueces
Recomendadas