10 oct 2024 , 08:28

EE. UU. envía un mensaje claro de no tolerancia a la corrupción con el retiro de visa a Correa y Glas

El país norteamericano determinó que no son elegibles para entrar en Estados Unidos, debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato.

   

El expresidente Rafael Correa y su vicepresidente, Jorge Glas, no podrán ingresar a Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas "no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato".

Para Esteban Santos, abogado internacionalista, la decisión es un mensaje claro del país norteamericano "de no tolerancia y apoyo a la lucha contra la corrupción". Así lo sostuvo durante una entrevista para Contacto Directo.

Le puede interesar: Rafael Correa y Jorge Glas, declarados no elegibles para ingresar a Estados Unidos, mantienen pendientes procesos judiciales en Ecuador

El experto recordó que en 2012, Estados Unidos adoptó una Ley que determina el retiro de un visado, de forma unilateral, cuando la persona cumple al menos uno de dos requisitos: que existan graves violaciones a los derechos humanos por su parte y que sean actos de corrupción así probados. Este último vendría a ser el caso de Correa y Glas.

¿Interpol emitirá la notificación roja contra Correa?

Esteban Santos explicó que la justicia estadounidense funciona de forma separada de otros poderes del Estado, por lo que el retiro de la visa no significa que otras instancias seguirán la misma línea y, por ejemplo, emitan la notificación roja de Interpol contra Rafael Correa.

También habló del asilo que el Expresidente tiene en Bélgica. Sostuvo que la posición de Estados Unidos podría tener una implicación internacional.

Revise: Rafael Correa afirma que existe "maldad humana" tras conocer que EE. UU. le prohibió la entrada junto a Jorge Glas

Un caso similar se viviría con la posición de México, tras la captura de Jorge Glas en su embajada en Quito. "Gobiernos democráticos pensarán dos veces si quieren seguir dando esos apoyos y de qué forma", señaló el experto, con relación al asilo que el país norteamericano anunció para Glas.

¿Los políticos podrían enfrentar procesos en Estados Unidos? Conozca el criterio de Esteban Santos en la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas