Entre las más importantes contribuciones está un equipo para detección rápida del COVID-19
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores destacó este jueves la ayuda recibida de países y de diferentes organismos del mundo, para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, que ha contagiado a más de 30.000 personas y ha provocado la muerte de 2.334, según datos oficiales.
En un comunicado, la Cancillería apuntó que para enfrentar las consecuencias de la pandemia de la covid-19, activó contactos gubernamentales y facilitó ofertas internacionales a fin de acceder a cooperación bilateral, multilateral, de organismos no gubernamentales, y de asociaciones y empresas privadas.
Entre las más importantes contribuciones concertadas para Ecuador entre el 26 de abril y el 7 de mayo, que se han sumado a los aportes que empezaron a llegar al país desde mediados de marzo, figuran la del Organismo Internacional de Energía Atómica, que donó un tercer equipo para detección rápida del COVID-19.
De su lado, la Organización Internacional para las Migraciones entregó más de 6.000 unidades de insumos médicos, entre guantes, mascarillas y 40 galones de gel con alcohol.
El Programa Mundial de Alimentos coopera en seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables y complementa el sistema de bonos del Estado, con entregas en efectivo a cerca de 30.000 familias con niños menores de cinco años.
En cooperación bilateral menciona que EEUU, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó 8 millones de dólares para atender la pandemia en Ecuador, y entregó, además, la segunda donación destinada a la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, para el personal de manejo de cadáveres en Guayaquil.
La provincia china de Guangdong entregó 500 unidades de insumos de protección para uso médico.
Alemania acordó destinar asistencia técnica al asesoramiento en materia de políticas para la gestión de riesgos urbanos y para mitigar la violencia intrafamiliar, con especial énfasis en Portoviejo (provincia de Manabí).
Además, cooperación para la mejora en la toma de decisiones de autoridades locales, con encuentros virtuales, uno sobre el manejo del sector del transporte público en épocas de COVID-19, y otro sobre seguridad alimentaria urbana y desarrollo territorial.
En cuanto a la cooperación de universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y empresas privadas, mencionó que la Universidad de la Rioja (España) comprometió 600.000 dólares para proyectos sociales.
El Consejo Noruego para Refugiados cubrió los gastos de alojamiento en zonas de frontera a más de 100 personas que requerían cumplir con el alojamiento preventivo obligatorio a su regreso al país, dice la nota colgada este jueves en Twitter.
Además, Cooperación de la Fundación coreana WeLoveU arribó esta semana, con un aporte de mil pruebas de diagnóstico "PCR" para el coronavirus.
La empresa canadiense Adventus Mining Corporation incrementó sus programas sociales de apoyo a comunidades en el sur del país -Bolívar, Loja y Azuay- y comprometió asistencia humanitaria e insumos médicos por más de 200.000 dólares, cuya entrega continuará en los próximos meses.
Finncham -la red de promoción de exportaciones de Finlandia en el mundo- brindó asistencia técnica a través de un taller, en el que se compartieron las experiencias del modelo educativo finlandés.
De su lado, Care International contribuyó con dos asistencias financieras: una de ellas no reembolsable, ambas de más de 80.000 dólares, y contribuyó con la asistencia técnica de doce expertos y entregó 800 canastas para aseo personal e higiene.
La organización Healing Hands donó 15.000 mascarillas al Ministerio de Salud Pública y comprometió la donación de 5 toneladas de insumos de protección para los municipios de Quito, Guayaquil, La Maná y Pujilí.
Vibrant Village entregó más de 1.700 mascarillas destinadas a más de 400 familias de 10 comunidades rurales en Imbabura, y WildAid aportó con 3.000 dólares a la campaña de asistencia del Gobierno.
La empresa Red Chamber confirmó la donación de un contenedor con mascarillas y otro de alimentos congelados, mientras que la fundación Por Cristo Inc. entregó seis nebulizadores a la provincia del Guayas, la más afectada por el coronavirus.
La ayuda internacional también se concretó con la entrega de miles de canastas de alimentos por parte de Visión Mundial, Extreme Response y Children of the Andes, en tanto que Hope Worlwide apoyó con voluntarios para la entrega de canastas de alimentos.
De su lado, The Foundation for the Refugee Trust elaboró un plan para asistir en la etapa de confinamiento a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales apoyó con la asesoría de 94 expertos, y la entrega de material de comunicación para informar a la población.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo dotó de gel a Galápagos y Child Fund aportó con un tanque de cloro y creolina para Nanegalito.
Island Conservation apoyó con la asistencia técnica de dos expertos para la elaboración del Plan para combatir el COVID-19 en Galápagos.
Wildlife Conservation Society elaboró protocolos para la etapa de reactivación de las actividades de conservación y bioemprendimientos en las comunidades Kichwa en la Reserva de Biósfera del Yasuní. EFE
Recomendadas