Ganadores y perdedores del 2023: ¿cómo les fue a los políticos este año?
El 2023 fue un año caótico en la política, algunos tuvieron éxito y otros fracasaron.
La política ecuatoriana nunca deja de sorprender y este 2023 no fue la excepción. El año inició con un panorama completamente distinto al que termina. A algunos personajes, como el presidente Daniel Noboa, les fue mejor que a otros, como el exmandatario Guillermo Lasso.
Ecuavisa.com hizo un recuento de los éxitos y fracasos de los personajes políticos ecuatorianos.
Los políticos que perdieron en este 2023
Guillermo Lasso iniciaba 2023 enfrentando una crisis por denuncias de corrupción en las empresas públicas, que salpicaban a su cuñado, Danilo Carrera.
Esos señalamientos desembocaron en un pedido de juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, donde una mayoría opositora tenía el terreno a favor para destituir al mandatario.
Para evitar aquello, Lasso disolvió el Legislativo y terminó su mandato de manera anticipada, con un porcentaje de aceptación de solo el 21,5%, según la encuestadora Cedatos.
Lea más: El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones
Desde el Parlamento, la sed de sacar del poder a Lasso les jugó en contra a algunos asambleístas que intentaron reelegirse en las elecciones anticipadas, pero no tuvieron el apoyo popular en las urnas.
Ese es el caso del expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y del actual viceministro de Gobierno, Esteban Torres. Ambos impulsaron la destitución de Lasso. Torres tuvo la suerte de ser amigo del presidente Daniel Noboa, por lo que ahora desempeña un rol importante en el Gobierno actual; pero Saquicela quedó relegado.
En las elecciones anticipadas también hubo perdedores. Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz, consiguieron una importante cantidad de votos en la primera vuelta, pero para la segunda no les alcanzó.
Esa pérdida no solo afectó a los candidatos, sino también al líder de la organización política, Rafael Correa, quien impulsaba a González desde sus redes sociales e incluso con conexiones virtuales en varios mitines.
González y Arauz quedaron por debajo de Daniel Noboa y Verónica Abad por cuatro puntos de diferencia.
Aunque Abad ganó el segundo cargo más importante del país, Noboa decidió enviarle como embajadora de la paz a Israel, donde cumplirá funciones durante el tiempo de Gobierno.
Le puede interesar: A Daniel Noboa le falta designar una veintena de puestos, doce días después de ser posesionado como presidente
En otras funciones del Estado tampoco hubo mayores éxitos. Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, estuvieron pocos meses en el poder.
Vera fue electo en las urnas, pero a los cinco meses fue destituido por la Corte Constitucional cuando intentó evaluar la designación de la fiscal Diana Salazar y de los jueces de la Corte Constitucional. Los magistrados activaron el mecanismo de seguimiento al dictamen y determinaron que incurrían en una infracción al revisar lo hecho por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.
Wilman Terán perdió más este año. Renunció de la presidencia del Consejo de la Judicatura porque terminó en prisión preventiva por el caso Metástasis y el caso Independencia Judicial.
La actual Asamblea lleva poco tiempo en funciones, por lo que todavía no hay políticos que les vaya del todo mal. Sin embargo, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, no pudo ni siquiera posicionarse en su curul porque tenía el impedimento de ejercer función pública, derivado del juicio político que le censuró.
Revise más: Daniel Noboa decreta que el Impuesto de Salida de Divisas se mantenga en 3.5 % para 2024
Leonidas Iza tampoco consiguió éxitos este año. Quiso candidatizarse a la Presidencia, pero tuvo que recular porque no tenía organización política que le respalde. En la Asamblea solo tiene cinco representantes.
Jorge Glas pasó las festividades en la Embajada de Ecuador en México. En su contra pesa una orden de detención luego de que una jueza decidiera negar su pedido de prelibertad.
Personajes que tuvieron éxito este 2023
2023 no era un año de elecciones generales, por lo que no estaba previsto que cambien los rostros en el Ejecutivo ni en la Asamblea Nacional. Pero, ahora, Daniel Noboa ocupa la Presidencia y Henry Kronfle es el titular del Legislativo.
Noboa inició el año siendo un asambleísta de bajo perfil. Sin embargo, se presentó como candidato de las elecciones anticipadas y logró conseguir la Presidencia, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia.
Él mismo ha dicho en varias ocasiones que no esperaba conseguir el triunfo, su plan era promocionarse para las elecciones de 2025. Ahora, tiene el reto de gestionar la crisis de inseguridad y energética.
Kronfle, en cambio, esperaba esa designación desde 2021, cuando se desinfló la posibilidad de ser designado como Presidente de la Asamblea porque no cuajó el acuerdo legislativo entre el correísmo, el Partido Social Cristiano y CREO, el oficialismo de ese Legislativo.
Ahora, el titular de la Asamblea, maneja la institución con una mayoría que ha conseguido consensos en proyectos de ley y en la conformación del CAL y comisiones. El verdadero reto será que esos acuerdos se mantengan.
En este año, el correísmo consiguió una victoria: ganar las elecciones seccionales en las ciudades y provincias más importantes del país. Pabel Muñoz, Aquiles Álvarez, Pabel Muñoz y Marcela Aguiñaga, son algunos de los personajes que ahora ejercen funciones.
Sin duda, el personaje que ha dado de qué hablar este año es la fiscal Diana Salazar, quien reveló la red más importante de narcopolítica de la historia de Ecuador. El caso Metástasis destapó cómo operan los grupos delincuenciales, penetrados en funciones del Estado.
Recomendadas