Los abogados Dominique Dávila y Damián Armijos presentaron una acción de protección en Quito y solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que emite medidas cautelares.
La vicepresidenta Verónica Abad tiene algunas vías para revertir la suspensión del cargo por 150 días. Ella escogió dos que pueden dar resultados en el corto plazo.
Sus abogados presentaron este lunes 11 de noviembre en Quito una acción de protección en contra de la ministra de Trabajo Ivonne Núñez. También contra la funcionaria que firmó la sanción, Silvana Villarroel, y la Procuraduría General del Estado.
La acción ya fue sorteada, deberá resolver la jueza de Niñez y Familia Nubia Vera Cedeño. Se trata de la juzgadora que en julio de 2023 falló a favor del procurador Juan Carlos Larrea para que pueda ser posesionado.
En la petición, la defensa de Abad solicitó que se declare la vulneración de sus derechos. Y como medidas de reparación, pide que la ministra Núñez ofrezca disculpas públicas en un mensaje a la nación, que se imparta un programa de estudios no menor a 100 horas sobre teoría del estado.
Lea más: Sariha Moya es la vicepresidenta encargada, mientras Verónica Abad tampoco es embajadora en Israel.
También garantías básicas del debido proceso y se sensibilice al personal del Ministerio de Trabajo sobre persecución política. Hasta que la jueza resuelva el fondo de la acción, requieren que emita medidas cautelares para echar abajo la suspensión.
Esa decisión puede darse en seguida y por tener carácter constitucional, es de obligatorio cumplimiento. A la par, la Vicepresidenta acudió al sistema interamericano.
Su abogado Damián Armijos señaló que acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una medida cautelar. Dijo que son de carácter vinculante y el Presidente las debe respetar.
Los abogados de Abad también esperan que la Fiscalía y la Contraloría investiguen el sumario administrativo para determinar si hay indicios de responsabilidad penal contra los funcionarios involucrados en esta decisión.
Recomendadas