Debate Presidencial: ni Noboa ni González lograron posicionar un mensaje fuerte en la audiencia digital
El encuentro tuvo dos momentos que causaron efecto en los internautas: la tabla de consumo de drogas y el minuto de oro. Pero ningún candidato se destacó por su dominio de temas o la contundencia de propuestas.
El debate presidencial de segunda vuelta estuvo muy lejos de ser un aporte para que los ciudadanos indecisos puedan elegir a un candidato. Ni Daniel Noboa ni Luisa González lograron posicionar mensajes los suficientemente fuertes, según expone el informe de Escucha Social.
Lea también: El formato del evento electoral no permitió profundizar en las propuestas de los candidatos
"Tampoco brillaron por su solvencia, dominio de los temas o contundencia en las propuestas", aseguró Andrés Jaramillo, estratega y docente de Comunicación en su informe. No obstante, en plataformas digitales como Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, Twitch, Instagram, Reddit, RSS, web y grupos públicos de Telegram, la candidata del correísmo se llevó la ventaja.
¿Cómo les fue a los candidatos en la esfera digital?
El análisis de Jaramillo expuso que, una vez finalizado el debate, la mayoría de menciones se contabilizaron para Luisa González. Fueron 9 400 personas las que hablaron de ella, mientras que Daniel Noboa tuvo 7 300 usuarios únicos.
En cuanto a las publicaciones, se generaron 15 200 para Noboa, versus las 23 900 de González. Esto se tradujo en que la comunidad de la candidata de la Revolución Ciudadana posicionó en redes la frase "por el bien de todos", mientras que el representante de ADN no logró colocar un mensaje propio.
Una vez concluido el debate, el sentimiento positivo que se registró en la esfera digital por publicaciones fue de 46.9% para Luisa González y 23.83% para Daniel Noboa.
El debate no generó contenido de valor en redes
El informe de Escucha Social revela que las publicaciones más relevantes para ambos candidatos no fueron las del debate presidencial en sí. Videos parodia e información relacionada con el encuentro en años anteriores generaron más diálogo y reacciones en los internautas.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los senadores de EE.UU. que piden sanciones para Rafael Correa y por qué?
En redes, la conversación también fue lenta. Al contrario del debate presidencial de primera vuelta, este solamente tuvo dos momentos cumbre: la mención de la tabla de consumo de drogas y el minuto de oro. Este último tuvo relevancia por las críticas, Andrés Jaramillo determinó que ningún candidato aprovechó para cerrar con un mensaje fuerte.
Recomendadas