17 oct 2023 , 14:32

Daniel Noboa se llevó la votación de la Sierra, que antes era el bastión de votos del correísmo

El apoyo de la Sierra ha cambiado. En el inicio apoyaron al correísmo. Ahora apoyaron a Daniel Noboa.

   
  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El presidente electo Daniel Noboa ganó con el 51,8% de los votos a escala nacional. Pero en la Sierra ganó en las 10 provincias y ahí el apoyo de los votantes llegó al 61,63% en promedio, frente al 38,37% de Luisa González.

Daniel Noboa consolidó su triunfo, sobre todo, en el centro de la Sierra. La mayor diferencia electoral, con el 74,5% de votos a su favor, la consiguió en Tungurahua, una provincia caracterizada por su industria y comercio.

El voto también le fue favorable en Cotopaxi, de donde es el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, además de Chimborazo y Bolívar con gran presencia de comunidades indígenas, que fueron protagonistas en los dos últimos paros nacionales.

LEA: Daniel Noboa debe conseguir un acuerdo en el Legislativo que garantice la ejecución de su plan

El apoyo de la Sierra cambió

El apoyo de la Sierra ha cambiado. En el inicio apoyaron al correísmo.

Por ejemplo, en la segunda vuelta del 2006, el padre de Daniel, Álvaro Noboa perdió ante Rafael Correa que obtuvo el 56%. El empresario obtuvo mayoría en tres provincias de la Costa, mientras que el líder de la Revolución Ciudadana ganó en el resto. Fue la Sierra la que lo apoyó con el 67% de votos.

LEA: Daniel Noboa es el quinto presidente electo que remonta resultados de primera vuelta, desde el retorno de la democracia

El desgaste de la Revolución Ciudadana en la Sierra

Con cada elección se observaba un mayor desgaste de la Revolución Ciudadana. Desde el 2009 no gana en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar que han preferido otros candidatos.

En la segunda vuelta del 2017 el desencanto y alejamiento de la Sierra con el correísmo fue mayor. Guillermo Lasso ganó en 7 provincias y Lenín moreno en tres. En promedio, el correísmo bajó su apoyo al 45,25%.

La peor votación para la Revolución Ciudadana fue en 2021, cuando Andrés Arauz apenas alcanzó el 36% de los votos.

LEA: La inseguridad, el gran reto del gobierno de Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas