Daniel Noboa sobre construcción en Olón: "Todas las investigaciones serán bienvenidas"
El presidente Daniel Noboa responde a críticas sobre proyecto inmobiliario vinculado a su esposa, apunta a una estrategia de "políticos" por precampaña.
Después de dos días de silencio frente a la controversia generada por el proyecto respaldado por una empresa propiedad de la primera dama, Lavinia Valbonesi, el presidente Daniel Noboa se pronunció sobre la construcción en el Bosque Protector Esterillo Oloncito, una zona protegida desde el 30 de noviembre de 2001 en la provincia de Santa Elena.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente resto importancia al tema al afirmar que su Gobierno no se dejará afectar por lo que describió como "intentos de políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo". Respecto a la decisión de la Fiscalía de iniciar una investigación previa sobre el proyecto inmobiliario, aseguró que este proporcionará claridad a los ecuatorianos.
Además, en la misma línea, aseveró que esta y "todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas".
LEA: Construcción que impulsa empresa de Lavinia Valbonesi tiene al menos tres impedimentos ambientales
Aunque anteriormente no abordó directamente el tema, durante un evento de la Policía Nacional el 8 de mayo de 2024, Noboa declaró que "todos los que fracasaron en el pasado, y quieren en un futuro estar en un lugar en donde estamos nosotros, empezaron a atacar".
Por su parte, la primera dama también se pronunció sobre el tema a través de una historia en su cuenta de Instagram. Compartió una publicación que señalaba el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía y expresó "esto es lo que los ecuatorianos necesitamos para aclarar esta situación". Asimismo, reiteró que todas las investigaciones son bienvenidas.
La empresa de Primera Dama involucrada
Vinazin S.A. fue fundada originalmente por el presidente Daniel Noboa en junio de 2016, con José Manzur Almendares como otro accionista. Su principal actividad económica se centra en el sector inmobiliario y tiene su sede en Urdesa Central, Guayaquil.
En octubre de 2021, según consta en el kárdex de accionistas de la Superintendencia de Compañías, Noboa vendió sus acciones a Daniel Correia Peñaherrera. Además, el 12 de junio de 2020, Manzur vendió su participación a la esposa del presidente, quien es ahora la accionista mayoritaria.
LEA: El Gobierno vuelve a cero con una nueva metodología para focalizar el subsidio a los combustibles
El capital suscrito de la empresa hasta la fecha es de USD 10 000. María Beatriz Moreno Heredia figura como gerente general y ha trabajado previamente con la familia Noboa, además de desempeñar el cargo de procuradora común de la alianza política ADN.
Recomendadas