Noboa asegura que con la reforma tributaria contará con los recursos para combatir la inseguridad
El presidente de la República dijo sentirse "contento" por la decisión el Parlamento.
Minutos después de que la Asamblea Nacional aprobó la reforma tributaria, el presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció este martes 19 de diciembre una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, en Quito, donde dijo sentirse "contento" por la decisión el Parlamento.
"Por fin logramos ponernos de acuerdo como país (...). Vamos a volver a tener orden, ingresos y, asimismo, vamos a tener estabilidad económica y los recursos para combatir la inseguridad", mencionó el jefe de Estado.
Lea también: Cuatro horas de debate en la Asamblea Nacional por la reforma tributaria de Noboa
El Legislativo aprobó la norma, cuyo nombre oficial es Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, con 107 votos. Parlamentarios de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y ADN apoyaron el proyecto.
Según el mandatario, el respaldo conseguido para la normativa "no es un amarre, ni un trance, ni un acuerdo de nada".
El Estado pretende recaudar más de 800 millones de dólares con la reforma tributaria. Más temprano, la asambleísta Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana (RC) criticó justamente eso, pues considera que "esta ley no garantiza que salgamos del déficit fiscal".
La proyección del resultado fiscal del Presupuesto General del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Revise además: Reforma tributaria: informe para segundo debate fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico
Entre otros aspectos, en la ley constan condonaciones de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los legisladores apuntaron en el proyecto impedimentos para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del jefe de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Recomendadas