22 oct 2023 , 13:06

Daniel Noboa o los políticos: ¿quién debe marcar la agenda nacional?

En Políticamente Correcto, los panelistas Patricia Estupiñán, Esteban Quirola y Álvaro Marchante definieron quién debería marcar la agenda nacional tras la posesión de Daniel Noboa en la Presidencia.

Ecuador tiene nuevo Presidente. Daniel Noboa Azín, con 35 años, ganó las elecciones generales del pasado domingo 15 de octubre de 2023. El joven político llega al poder de la mano de 14 legisladores que lo representarán en la próxima Asamblea Nacional.

El escaso número de escaños para la Alianza Democrática Nacional (ADN) hacen que el nuevo presidente inicie sin mayoría en el Legislativo, por lo que puede suponer un difícil panorama político con el que tendrá que lidiar una vez posesionado a finales de año. Pese a ello, analistas concuerdan en que debe ser Daniel Noboa quien marque una nueva agenda nacional para el gobierno transitorio de 17 meses.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 22 de octubre, Esteban Quirola, prefecto de El Oro entre 2014 y 20219, señaló que Daniel Noboa no debe permitir que la nueva Asamblea Nacional le imponga una agenda política que atienda a intereses partidarios de las bancadas con mayor número de escaños que el oficialismo.

“Una cosa es gobernar con la Asamblea Nacional y otra, depender de ella (...), hay asambleístas que le quieren marcar la agenda a Daniel Noboa cuando debería ser al revés”, dijo Quirola.

Vea el programa completo, aquí

La semana pasada, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, invitó a Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa, presidente electo, a una reunión para formar un diálogo nacional, lo que determinaría una mayoría absoluta en el legislativo con más de 72 asambleístas.

A la par, el movimiento Construye dejó en claro que bajo ninguna circunstanciahabrá una alianza con el correísmo, por lo que Daniel Noboa debería decidir las ventajas y desventajas de armar una alianza con una de las dos fuerzas.

Leonidas Iza, dirigente indígena y presidente de la CONAIE, también condicionó a Daniel Noboa con responder si en el nuevo gobierno se toman “medidas neoliberales”.

Frente a ese escenario, Patricia Estupiñán, directora de la Revista Vistazo,señaló en Políticamente Correcto que Daniel Noboa debería entablar una conversación con todos los sectores sociales e impedir que diferentes alianzas legislativas temporales marquen el fracaso de su gobierno.

“Lo primero que hizo mal Guillermo Lasso fue aliarse con el correísmo y el PSC, nunca más pudo recuperarse de eso y luego tuvo otra alianza que le resultó inversa (...) y Daniel Noboa no debe cometer el mismo error”, dijo la panelista.

Le puede interesar: El gobierno de Daniel Noboa no necesita de la Asamblea para cumplir sus promesas de campaña

¿Consulta popular o alianza legislativa: qué prefieren los ecuatorianos?

Álvaro Marchante, gerente de la encuestadora Comunicaliza, señaló que la mayoría de los ecuatorianos prefiere que el oficialismo haga una alianza legislativa antes que llamar a una consulta popular. Los resultados se obtuvieron tras una encuesta luego de las elecciones generales.

El mecanismo de consulta popular fue planteado por Daniel Noboa para los primeros 90 días de mandato donde se preguntará a la ciudadanía sobre seguridad, empleo, economía y gobernabilidad sin la necesidad de pasar por la Asamblea Nacional.

Quote

“Pero, para agilizar los procesos en un contexto de crisis política en el Parlamento, la gente respondió que sí prefiere que el presidente haga una consulta popular antes que una alianza legislativa”, concluyó Marchante.

Daniel Noboa, el presidente más joven del mundo

Solo dos años de una discreta carrera política le bastaron a Daniel Noboa para llegar a Carondelet con el apoyo de 5,2 millones de personas que confiaron su voto en él. Con ello, dice Estupiñán, Noboa se convertiría en el presidente más joven del Ecuador y del mundo.

Quote

“El segundo más joven tiene 36 años es un primer ministro de Montenegro, luego está Gabriel Boric, presidente de Chile, que tiene 37 años”, aseguró la directora de Vistazo.

La razón de su éxito, añade Esteban Quirola, se debe al pasado político que tendría la familia Noboa combinado con la educación de las diferentes maestrías que Daniel Noboa obtuvo en el exterior. “Las cinco campañas presidenciales de su padre Álvaro Noboa y las brigadas médicas de su madre Annabella Azín está presente en todo el apoyo que recibió su hijo”, concluyó.

La posesión de Daniel Noboa como nuevo presidente será a finales de 2023, aunque el Consejo Nacional Electoral no ha comunicado la fecha explícita del cambio de mando.

Lea también: Estos son los cinco pedidos del sector empresarial para el nuevo gobierno de Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas