31 may 2024 , 15:32

Daniel Noboa llega a El Salvador para la investidura de Bukele

Los mandatarios de Ecuador y El Salvador mantendrán una reunión la tarde del 31 de mayo. La investidura presidencial de Bukele será el 1 de junio.

   

El presidente Daniel Noboa llegó a El Salvador para participar de la investidura para el segundo mandato consecutivo de Nayib Bukele. Fue el primer mandatario en arribar al país centroamericano, al mediodía del 31 de mayo, y fue recibido por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El presidente ecuatoriano brindó una breve declaración en la que envió un saludo a "todo el pueblo de El Salvador" y dijo sentirse "muy contento" por ser invitado a la toma de posesión de su homólogo. Previo a la ceremonia, Noboa y Bukele dialogarán sobre los puntos en común de las dos naciones sobre seguridad, cooperación, comercio, entre otros.

Lea también: Noboa nombra a Alba Guevara, pareja del juez Guillermo Ortega, como directora de la Unidad de Gestión y Regularización

Además del presidente de Ecuador, otros cinco mandatarios latinoamericanos estarán presentes en la toma de posesión de Bukele, que se celebrará este sábado 1 de junio en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña.

Ellos son el presidente de Argentina, Javier Milei, la hondureña Xiomara Castro, el costarricense Rodrigo Chávez, el paraguayo Santiago Peña y el primer ministro de Belice, Jonh Briceño. Además estará el Rey de España, Felipe VI.

Las similitudes en la línea de Gobierno de Noboa y Bukele

Daniel Noboa ha sido recurrentemente comparado en los últimos meses con Bukele por su política de "mano dura" contra el crimen organizado, al que ha declarado la guerra mediante la figura de un conflicto armado interno.

Revise: El Gobierno elevará consulta a la Procuraduría para saber si Noboa puede encargar la presidencia en las elecciones de 2025

También ha buscado inspirarse en la megacárcel construida por Bukele en El Salvador, destinada a pandilleros, con la construcción en Ecuador de dos cárceles de máxima seguridad, la primera de ellas prevista para que se inicie en breve su cimentación.

Sin embargo, en una reciente entrevista con EFE, Noboa se desmarcó de las comparaciones con Bukele al comentar que sus líneas de gestión van más allá de combatir la crisis de violencia e inseguridad que vive el país y que también están enfocadas en promover la creación de empleo.

Noticias
Recomendadas