Daniel Noboa hace campaña electoral sin pedir licencia por verse "imposibilitado"
En la primera vuelta electoral, Noboa tampoco pidió licencia para todo el periodo y solo delegó en días determinados sus funciones a Cyntia Gellibert.
El presidente de la República, Daniel Noboa, quien busca ser reelegido para un gobierno completo (2025-2029), considera que se encuentra "imposibilitado" de pedir licencia del cargo para hacer campaña electoral, al argumentar que su nueva postulación no debe computarse como reelección y que no puede depender de que la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, le dé permiso para pedir el voto.
Así lo explicó Noboa al Consejo Nacional Electoral (CNE) en una carta en la que argumenta las razones por las cuales considera que no puede acogerse a la legislación nacional, que obliga a pedir licencia a las autoridades para hacer campaña, lo que en el caso del presidente implica delegar el cargo en su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien está enfrentado, y a la que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió por dos años.
Lea también: Verónica Abad no podrá ejercer la Vicepresidencia una vez que el fallo del TCE esté ejecutoriado
En la primera vuelta electoral, Noboa tampoco pidió licencia para todo el periodo y solo delegó en días determinados sus funciones a Cyntia Gellibert, a quién él designó, por decreto, como vicepresidenta encargada, lo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
En una misiva enviada el miércoles 26 de marzo al CNE y hecha pública este jueves, Noboa informaba que haría campaña desde las 08:00 hasta las 20:00 de ese mismo día, y aclaraba que no utilizaría recursos públicos de ninguna índole.
En ese documento, Noboa recuerda que la ley señala que para ausentarse por un periodo máximo de un mes, debe pedir licencia a la Asamblea Nacional, que ahora está dominada por el correísmo como primera fuerza de oposición a su Administración.
Anota que dicha licencia "puede ser concedida o negada con el voto de la mayoría de sus integrantes, supeditando sus efectos jurídicos a la voluntad política del legislativo, generando un riesgo para el Presidente de la República y candidato (...) de que la misma sea negada, volviéndola así una figura no idónea para ejercer actividades de campaña electoral de un presidente y candidato".
Asimismo, recuerda que la ley electoral establece que quienes busquen una reelección inmediata para el mismo cargo deben pedir licencia sin remuneración, una figura que considera que no es aplicable, pues llegó a la Presidencia a través de unas elecciones extraordinarias en 2023 para completar el periodo de Guillermo Lasso (2021-2025), quien disolvió el Parlamento y pidió la convocatoria a elecciones.
Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023, busca ahora ser elegido en la votación del próximo 13 de abril para gobernar por un periodo completo (2025-2029), para lo que nuevamente tendrá como rival a la correísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana.
Bajo los mencionados argumentos, Noboa sostiene que se configura una normativa que imposibilita al presidente y candidato tomar una licencia para realizar actividades proselitistas durante la campaña y, simultáneamente, evitar incurrir en situaciones susceptibles de infracción electoral".
"Ante esta problemática, y a pesar de varios requerimientos, varias autoridades competentes han omitido pronunciarse al respecto de la situación jurídica propuesta para aclararla o resolverla, limitando las opciones y acciones que permitan al presidente de la República y candidato ejercitar plenamente sus derechos políticos" dentro del actual proceso electoral, reza el escrito.
Revise además: Elecciones Ecuador 2025 | Daniel Noboa y Luisa González no dijeron cómo financiarán sus propuestas de seguridad en el debate
Debido a que la ley establece infracciones para los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones induzcan al voto, Noboa optó por comunicar el miércoles al CNE las horas en que ese día haría proselitismo.
Ello, con la finalidad de ejercer sus derechos políticos "en igualdad de condiciones con la contraparte y evitar incurrir en situaciones susceptibles de ser interpretado como infracciones electorales", explicó.
Recomendadas