Cynthia Viteri asegura que deja dinero en el Municipio de Guayaquil y obras en ejecución
La alcaldesa saliente de Guayaquil se despidió este viernes 12 de mayo. Ofreció un informe de su gestión.
Acompañada de su esposo, su familia, concejales, directores municipales y gerentes de empresas públicas, entre otros funcionarios, la alcaldesa saliente de Guayaquil, Cynthia Viteri, ofreció este viernes 12 de mayo el informe de su gestión al frente del Municipio porteño.
Con este evento, que se llevó a cabo en el edificio municipal, la funcionaria se despide del Cabildo, pero cierra además un ciclo de más de 30 años de dominio del Partido Social Cristiano (PSC) en la Alcaldía del Puerto Principal.
Viteri inició su discurso agradeciendo a su equipo de trabajo. "Son personas que fueron más allá de lo que tenían que hacer", dijo la funcionaria. La regidora intentó prolongarse cuatro años más en el Sillón de Olmedo, pero perdió las elecciones del pasado 5 de febrero ante Aquiles Álvarez, quien es auspiciado por la Revolución Ciudadana.
Le puede interesar: Cynthia Viteri no acudirá a la investidura de Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil
De acuerdo a la alcaldesa, la ciudad queda funcionando. Asegura que deja más de 10 millones de dólares en la caja del Municipio, pero dice que el Gobierno Nacional debe a la Alcaldía otros USD 34 millones.
Y añadió que, además de este rubro, queda dinero en las cajas de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Terminal Terrestre, Empresa Pública Municipal de Turismo, Empresa de Vivienda y Fundación Siglo XXI.
La alcaldesa admitió que la nómina del Municipio de Guayaquil creció de 4.000 a 5.200 colaboradores, pero -indico- se debió a la creación de 24 nuevas dependencias de la Alcaldía, entre ellas las direcciones de Inclusión, de la Mujer, de Bienestar Animal, de Planificacion, el Hospital Bicentenario y el ECU 911 Guayaquil.
Por otra parte, señaló que durante su administración se incrementó el presupuesto para salud, que la pobreza se redujo y que queda un fondo de 394 millones de dólares, "que era plata para la construcción del nuevo aeropuerto".
Durante la reciente campaña política, Viteri había ofrecido la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Daular, en la Vía a la Costa, pero su sucesor ha indicado que esta obra no es una prioridad para la ciudad.
Reiteró que le deja a Álvarez alrededor de 70 obras en ejecución cuyas fechas de inauguración están previstas entre 2023 y 2024 y los estudios para llevar a cabo otros 50 proyectos.
De todo corazón, le deseo al próximo alcalde: lucidez, alma, firmeza, carácter y templanza para no ceder esta ciudad ante 30 denarios.
Recomendadas