CREO dice que Guillermo Lasso no ha manifestado interés en ser candidato presidencial en 2025
El propio Expresidente escribió en su cuenta de X que una de las metas del movimiento político es dar paso a nuevos políticos. Esteban Bernal, por su parte, señala que al interior se sugería su nombre para las presidenciales.
Guillermo Lasso no ha manifestado su interés en ser candidato presidencial en 2025 por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). Así lo afirmó la organización política este 29 de abril, en un comunicado.
El documento expresa que el propio Exmandatario pidió a los dirigentes provinciales del Movimiento buscar nuevas postulaciones.
"El expresidente expresó con claridad, a los dirigentes provinciales, que el Movimiento debe buscar un candidato para las próximas elecciones presidenciales del 2025", señala el comunicado.
Esto ante declaraciones del exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, en las que aseguró que el movimiento decidió respaldar a Lasso como precandidato.
CREO dará oportunidad a jóvenes políticos
Al respecto, CREO destaca el inicio de una "nueva etapa", que se cumplirá mediante "oportunidades para los jóvenes políticos", lo que se evidencia desde las nuevas autoridades.
El 27 de abril, la organización realizó una asamblea nacional en la que Juan Fernando Flores fue designado como Presidente Nacional, y Angie Chávez como Vicepresidenta Nacional.
Le puede interesar: Carlos Pólit conocerá en julio su sentencia por lavado de dinero en Estados Unidos
Pero no solo eso, el propio Guillermo Lasso aseguró en su cuenta de X que el movimiento está reinventándose.
"Creo firmemente en la alternancia política. Mi deseo es que más hombres, mujeres y jóvenes se unan a este movimiento y que todos algún día lleguen a ser grandes alcaldes, prefectos e incluso presidentes", expresó Guillermo Lasso.
Aseguró que en la asamblea realizada el pasado sábado se plantearon metas para las siguientes elecciones, que incluyen "dar paso a nuevos políticos y a jóvenes interesados en construir un país más justo y equitativo para todos".
Entrevista con Esteban Bernal
Al respecto, Ecuavisa.com conversó este lunes 29 de abril con el exministro de Inclusión y reiteró que a la interna de CREO se manejaba "la posibilidad, no la certeza" de que Lasso sea candidato para las presidenciales del 2025.
"En lo personal he tomado la decisión de dar un paso al costado y crear una opción alternativa que aglutine alrededor de esta a mujeres, jóvenes y hombres de todo el país que habíamos discrepado al interior en esa probabilidad", comentó.
Y que "la sola propuesta de que pueda nuevamente emerger la candidatura del expresidente Lasso hace prever que muchos podemos estar en desacuerdo". A su juicio, que Guillermo Lasso pueda estar en la papeleta presidencial de 2025 no es la mejor opción, pues el electorado ya ha hablado, dijo.
Consultado sobre quiénes tenían la idea de una nueva candidatura de Lasso, respondió: "Sebastián Corral, por ejemplo, le doy un nombre. Entonces cuando emerge esa probabilidad, esa opción, surge la discrepancia. Lo que para mí es importante es que esa discrepancia la pueda exteriorizar en un ambiente democrático. Cuando eso se lo hace y recibe el rechazo unísono y por el contrario, la pérdida de la confianza, hace que uno tenga la decisión de dar un paso al costado".
Aclaró que su salida de CREO no significa una ruptura con Guillermo Lasso, porque, en sus palabras, él no se toma las decisiones políticas de manera personal.
Ahora impulsa el colectivo nacional Todos con el que buscará, con sus cuadros, incidir en la política nacional. Además, no descarta participar en las elecciones de 2025, pese a que sobre él pesa un impedimento de ejercer cargo público durante dos años por la censura en la Asamblea Nacional el 25 de enero de 2024.
Trajo a colación el tema de Patricio Carrillo, quien participó para ser asambleísta, ganó, pero no se pudo posesionar.
"Yo no estoy impedido de ser candidato", manifestó y agregó que "está por salir" una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se establecería que "una decisión política administrativa no puede sobreponerse a una decisión consagrada en la Constitución y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: que es elegir y ser elegido", detalló.
No obstante, aclaró que no tiene inconvenientes en "cargar banderas" y ser vocero de Todos.
Recomendadas