El CPCCS tendrá nueva mayoría en caso de una eventual destitución de sus consejeros
Ante una posible destitución de la Corte Constitucional, el presidente del CPCCS, Alembert Vera, prepara una solicitud de medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Alembert Vera, Augusto Verduga y Yadira Saltos son los consejeros de Participación Ciudadana que forman parte de la Liga Azul, es decir, que fueron promovidos durante la campaña electoral por Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.
De ser destituidos, los reemplazos quedarían así:
Pero es aquí donde habría cambios, ya que en reemplazo de Augusto Verduga entraría Juan Esteban Guarderas, quien es opositor e incluso denunció a Alembert Vera por presunta infracción electoral.
LEA: La consejera del CPCCS Johanna Verdezoto pide que se archive la conformación de la veeduría
"La Liga Azul perdería uno, saldrían tres y entrarían dos confirmados", dice Mauricio Alarcón, presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
En cambio, a Nicole Bonifaz la reemplazaría Jazmín Enríquez, quien es independiente. Y por Johanna Verdezoto entraría Ángel Chela.
Ambos podrían unir fuerzas con los consejeros de minoría, Mishelle Calvache y Andrés Fantoni, quienes se mantendrían en su puesto, y así conformarían una nueva mayoría.
La Corte Constitucional llamó a una audiencia para el 25 de septiembre al presidente del CPCCS, Alembert Vera, por la conformación de una veeduría que pretende evaluar a los consejeros de Participación Transitorio.
Los consejeros podrían ser destituidos, aunque a juicio de algunos abogados constitucionalistas esto no sucederá.
LEA: Alembert Vera prepara una solicitud de medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Recomendadas