El Cpccs presentará una acusación particular porque considera que es una víctima en el caso Ligados
El Pleno tomó esta decisión tras la imputación de Fiscalía contra tres exconsejeros una consejera y los chats publicados en el caso Ligados.
- Audiencia de formulación de cargos en contra de la Liga Azul y Nicole Bonifaz. En la imagen, el abogado Eduardo Franco Loor. ( )
El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) presentará una acusación particular en el caso Ligados, en el que tres exconsejeros del correísmo (Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor) y la consejera Nicole Bonifaz son procesados por presunta asociación ilícita.
El Pleno consideró que hay la "presunción de una afectación a la composición del Pleno del Cpccs para la designación de autoridades, extrapolando el ordenamiento jurídico vigente en el Ecuador". En otras palabras, el Cpccs sería una víctima en la presunta asociación ilícita.
Los tres exconsejeros y la consejera Bonifaz, el 22 de enero de 2025, rescataron una designación pasada de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos, pese a que Roberto Romero von Buchwald ya había sido designado como titular de esa institución el 4 de diciembre de 2024.
LEA: Caso Ligados: según los chats, Augusto Verduga viajó a Venezuela para asistir al buró correísta
Romero von Buchwald presentó una denuncia en la Fiscalía por presuntos delitos de arrogación de funciones e incumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.
Dentro del proceso de investigación se produjo un allanamiento en las instalaciones del Cpccs, el 24 de enero de 2025, y las autoridades incautaron el celular de Augusto Verduga. Los chats que mantenía fueron publicados por el Ministerio Público.
LEA: El caso Ligados será fiscalizado en la Comisión de Seguridad, presidida por el oficialismo
Recomendadas