Este caso comenzó tras la denuncia presentada por Víctor Granda y Jorge Rodríguez.
La Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Jamil Mahuad y le ratificó la pena de ocho años de prisión por el delito de peculado.
Este miércoles 14 de octubre y luego de un proceso penal que ha durado más de 20 años, concluyó el juicio en contra del exmandatario. Con voto de mayoría, los jueces Iván León y David Jacho rechazaron el último recurso que tenía Mahuad antes de que se ejecute la sentencia.
"(Se resuelve) declarar improcedente el recurso de casación interpuesto por Jamil Mahuad Witt, al no haber justificado, conforme a Derecho, sus argumentaciones (...) una vez ejecutoriado el fallo, devuélvase el expediente al órgano jurisdiccional de origen", se indica en la sentencia.
El tercer juez del tribunal, Wilman Terán, no estuvo de acuerdo y expresó en su voto salvado que para él, Mahuad es inocente y se interpretó el Código Penal de forma errónea.
Este caso comenzó tras la denuncia presentada en el año 2000 por Víctor Granda y Jorge Rodríguez, quienes fueron integrantes de la Comision de Control Cívico de la Corrupción. Ellos acusaron a Mahuad de peculado tras el feriado bancario y el congelamiento de fondos.
Ecuavisa buscó a la defensa del expresidente. Uno de sus abogados, Patricio Vivanco, informó que en las próximas horas conversarán con él sobre la sentencia y, posteriormente, emitirán un comunicado.
Ahora tienen previsto acudir a la Corte Constitucional con una acción extraordinaria de protección, recurso que no evita la ejecución de la sentencia.
Recomendadas