18 abr 2024 , 10:55

La Corte Internacional de Justicia anuncia fechas para escuchar a México y Ecuador, sobre demanda acerca de irrupción a embajada en Quito

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará a México al 30 de abril, y a Ecuador el 1 de mayo, sobre las medidas cautelares que pidió el país norteamericano por la irrupción de su embajada, en la que fue capturado Jorge Glas, el pasado 5 de abril.

   

El máximo tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de la Justicia, dedicará dos días para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares pedidas en la demanda presentada por la irrupción de la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, en donde fue capturado Jorge Glas.

La primera audiencia pública tendrá lugar el 30 de abril, donde será escuchado México, y la segunda será el 1 de mayo, dedicada a los miembros diplomáticos de Ecuador.

Ambas ocurrirán de 10:00 a 12:00 (03:00 a 05:00 en Ecuador) en la sede de La Haya, Países Bajos. El tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Lea también: China espera que México y Ecuador manejen diferencias con apego a leyes internacionales

México pidió que la CIJ otorgue las siguientes medidas:

  • a) Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
  • b) Que el Gobierno del Ecuador permite al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • c) Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México en espera de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.
  • d) Que el Gobierno del Ecuador se abstiene de cualquier conducta susceptible de agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte
  • México inició este caso argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no se arrepiente de haber ordenado ese asalto de la embajada mexicana, pese a la condena internacional.

    Noboa relató que fue una decisión muy difícil de tomar, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales, al darle asilo a Glas, quien ha tenido dos condenas por corrupción en Ecuador.

    Noticias
    Recomendadas