03 feb 2025 , 13:20

La Corte Constitucional lleva 11 días sin notificar su decisión sobre los encargos presidenciales de Noboa

El juez Enrique Herrería demora la sentencia de la Corte Constitucional sobre los decretos presidenciales emitidos por Daniel Noboa para hacer campaña, sin encargar la presidencia a Verónica Abad.

   

La Corte Constitucional lleva 11 días sin notificar su decisión sobre los decretos 494, 500 y 505, emitidos por el presidente Daniel Noboa.

Esos decretos tienen que ver con la ausencia temporal de la vicepresidenta Verónica Abad, el nombramiento de Cynthia Gellibert en su reemplazo, y el posterior encargo de la Presidencia de la República a Gellibert mientras Noboa hizo campaña alegando fuerza mayor.

La Corte ya votó y resolvió el pasado 23 de enero. Pero uno de los jueces, Enrique Herrería, demora la notificación del fallo. Él no estuvo de acuerdo con la mayoría y debía enviar su voto salvado para completar la sentencia. Hasta la fecha no lo ha hecho.

LEA: La Corte Constitucional tomó decisión sobre encargos presidenciales de Noboa, pero no la puede notificar aún

Legalmente, Herrería tiene 10 días hábiles que se cumplen el 6 de febrero, justo el día que termina la campaña electoral. Según la norma, solo si él incumple ese plazo, la Corte Constitucional puede notificar la sentencia incompleta.

Sin freno alguno, Daniel Noboa logró encargar la presidencia en cuatro ocasiones a su secretaria de la administración, la última este fin de semana. Evitó que Abad lo sucediera y no pidió licencia para hacer campaña.

Cualquier decisión que la Corte Constitucional publique en los próximos días ya no tendrá efectos para la primera vuelta, sí para la segunda, en caso de haberla.

LEA: Daniel Noboa justifica cuarto encargo de la Presidencia a Cynthia Gellibert por vacío legal y falta de respuestas

Noticias
Recomendadas