15 oct 2024 , 13:28

La Corte Constitucional da luz verde para seguir con la reforma constitucional sobre bases extranjeras en Ecuador

La propuesta de modificación constitucional debe ir ahora a la Asamblea y de pasar ese filtro irá a referéndum para el pronunciamiento de la ciudadanía.

   

La Corte Constitucional, por unanimidad, emitió dictamen favorable a la propuesta de reforma enviada por el presidente Daniel Noboa para permitir bases militares extranjeras en Ecuador.

La entidad determinó que la vía para esta modificación es la reforma parcial a la Constitución. ¿Qué sigue ahora?

La Presidencia debe enviar su propuesta de reforma constitucional a la Asamblea Nacional para que inicie con el trámite legislativo.

En el Parlamento, la propuesta debe pasar por una Comisión y un primer y segundo debate. Esto puede tardar unos 120 días aproximadamente.

LEA: La autorización para permitir bases militares extranjeras dependerá de la decisión popular; ¿será en estas elecciones?

¿El referéndum coincidirá con las elecciones 2025?

Si la reforma es aprobada en el segundo debate, entonces se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

Si los plazos se ajustan, los ecuatorianos se pueden pronunciar sobre este tema en las elecciones presidenciales de 2025. La primera vuelta se realizará el 9 de febrero y de haber una segunda vuelta se efectuará el 13 de abril.

LEA: Noboa envía a la Corte Constitucional la reforma parcial sobre bases militares extranjeras para su revisión

¿Por qué se quieren retomar las bases militares extrajeras?

Noboa propone modificar el artículo 5 de la Constitución y se permita el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares en Ecuador.

Actualmente, dicho artículo dice:

Quote

Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Para el Gobierno, las bases militares extranjeras son necesarias porque "Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional".

LEA: La mayoría de bancadas apoya la propuesta para que haya bases militares extranjeras en Ecuador

Noticias
Recomendadas