29 ago 2022 , 07:19

Correísmo dice tener los votos para destituir a los consejeros de la Judicatura

La legisladora de Unes se mostró confiada de contar con los cinco votos faltantes; además, irá por la vía penal, contra los consejeros

La asambleísta Viviana Veloz (Unes) defendió el juicio político contra el Consejo de la Judicatura (CJ) y desmintió las acusaciones desde diferentes sectores de que la intención es tomarse la justicia, en entrevista para Contacto Directo.

El pasado domingo 29 de agosto, el Pleno de la Asamblea dio paso al juicio político contra Fausto Murillo, presidente del CJ y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, así como la expresidenta María del Carmen Maldonado.

Fueron 87 asambleístas los que respaldaron el enjuiciamiento, de las bancadas de Unes, Partido Social Cristiano, algunos de Pachakutik y ciertos independientes.

Bajo ese panorama, según dicta la Ley de la Función Legislativa, se necesitan 92 votos para cesar y destituir a los funcionarios. Es decir, únicamente cinco votos. Al ser consultada si lograrán el cabildeo, Veloz se mostró confiada en que así será.

Lea: Virgilio Saquicela muestra su respaldo al juicio político contra el Consejo de la Judicatura

Además, negó que haya intención de tomarse el Consejo de la Judicatura, dijo que los funcionarios que reemplazarían a los tres consejeros, en caso de que sean cesados, fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio y que luego de cumplir sus funciones serán reemplazados por quienes designe el actual Cpccs, que también es sometido a un juicio político.

La legisladora correísta, en la sesión del domingo, denunció que hubo ofertas de notarías y de direcciones provinciales del CJ, a propósito del juicio político. Sobre eso, indicó que recibió llamadas telefónicas con esas acusaciones y que recaba pruebas para presentar las denuncias en la Fiscalía, incluso contra los mismos consejeros de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas