24 oct 2024 , 15:45

El correísmo, que expulsó la Base de Manta, intentó usar la inseguridad para enjuiciar a Mónica Palencia

La inseguridad que vive en Ecuador es producto de una administración que favoreció a la delincuencia. En 2009, el correísmo, que intentó ayer sacar de su cargo a Mónica Palencia, expulsó la base de Manta.

   

El promotor del juicio a la ministra del Interior, Mónica Palencia, fue el correísmo. El argumento fue la crisis de inseguridad que se vive en el país.

Una difícil situación que actualmente afronta Ecuador, pero que es producto de una administración pública y política que favoreció a la delincuencia, y que no empezó ahora.

En 2006, el entonces candidato a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, incluyó entre sus promesas de campaña la expulsión de los estadounidenses de la Base de Manta.

Ya en el poder, en 2009, no renovó el convenio que había sido firmado en 1998 para que los militares estadounidenses operen desde ese punto, considerado un sitio estratégico para combatir al narcotráfico en la región.

Le puede interesar: Las decisiones del Gobierno dan señales de que los apagones serán parte de la normalidad por un largo periodo

Ese mismo año, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, quien era jefe militar de las FARC, aseguró en un video que la guerrilla a la que pertenecía aportó a la campaña electoral que llevó a Correa a la presidencia.

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe, confirmó en Contacto Directo en octubre del 2022 al referirse sobre el bombardeo en Angostura, provincia de Sucumbíos, suscitado en 2008, y donde murió el comandante de las FARC, Raúl Reyes; que la guerrilla operaba en territorio nacional con autorización de Correa.

El problema es que las FARC estaba allá bajo autorización de Correa. Correa sabía que la FARC estaba allá, y si nosotros le decíamos a Correr que íbamos a bombardear, Correa les avisaba antes", aseveró.

José Aguilar Orozco, cabecilla de una red de tráfico internacional de drogas, junto a Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
José Aguilar Orozco, cabecilla de una red de tráfico internacional de drogas, junto a Rafael Correa, expresidente de Ecuador. ( )

Rafael Correa aparece en fotos con narcotraficantes. En un archivo extraída del celular de Telmo Castro, vinculado al cártel de Sinaloa, es observado que en 2013 posó junto a José Aguilar Orozco, el cabecilla de una red de tráfico internacional de drogas. Los otros dos hombres que aparecen también han sido investigados pr el mismo delito.

En otra imagen aparece junto a Leandro Norero, alias El Patrón. La imagen fue captada en 2015, cuando el gobierno de Correa promovió un acuerdo de paz entre bandas.

Foto de Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa.
Foto de Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa. ( )

Alrededor de 250 integrantes de los Latin King y Ñetas se afiliaron al movimiento Alianza País a raíz de eso. De hecho, el líder de los Latin King, Ronny Aleaga, llegó a ser asambleísta aunque actualmente es prófugo de la justicia. Norero era el líder de los ñetas.

En 2008, la asamblea de mayoría correísta concedió el indulto a personas detenidas por transportar droga: menos de 2 kilos. Más de 2 mil reos fueron liberados.

Lea también: Samara Rivera, viuda de alias Rasquiña, sentenciada por asociación ilícita

Un día antes de dejar la Presidencia, en 2017, Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo para hacer lo mismo con otros tres mil presos vinculados al narcotráfico.

En 2013, su gobierno creó la tabla de consumo de drogas, que regula las cantidades de siete sustancias que una persona puede portar sin que sea acusada de microtráfico.

Son todas acciones que contribuyeron a llevar a Ecuador al punto en que se encuentra: sumido en una ola de criminalidad y con una guerra entre narcos que a los gobiernos siguientes les tocó enfrentar.

Noticias
Recomendadas