El tribunal de Casación consideró que no se produjo ninguna irregularidad.
El expresidente Rafael Correa ha quedado definitivamente apartado de la política de cara a los comicios de 2021, después de que se desestimara su recurso para anular la sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016.
El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el debido proceso contra Correa y los otros quince sentenciados en el caso, por lo que no cabe la anulación del dictamen.
"Este Tribunal, con base en los artículos 657 numerales 5 y 6 del Código Integral Penal (COIP) declara improcedente los recursos de casación", dictó la Corte.
La decisión no fue unánime. El conjuez Milton Ávila no votó con el resto, pues dijo que a los autores del cohecho se les debía imponer una pena de seis años y a los cómplices, de tres.
Con la sentencia en firme, Correa se ve inhabilitado de participar en los comicios del 7 de febrero próximo, en los que aspiraba a la Vicepresidencia de la mano de Andrés Arauz, un joven salido de las filas de su movimiento Revolución Ciudadana.
Además, los conjueces dijeron que Correa como líder de Alianza PAIS aconsejó a Pamela Martínez para que “armara un sistema ilícito de distribución de sobornos en una oficina paralela a la Presidencia de la República”. El pedido de casación de la exfuncionaria también fue negado, pero por la cooperación e información que proporcionó en el caso, la pena bajó de 32 meses a nueve.
#URGENTE #CasoSobornos 2012-2016: Tribunal de Casación de la @CorteNacional –por voto de mayoría– acogió el pedido de #FiscalíaEc y emitió su resolución respecto a los recursos interpuestos. #ElMomentoJustopic.twitter.com/FPg03eg741
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 7, 2020
Recomendadas