23 oct 2024 , 12:48

La Contraloría General investiga la gestión del alcalde de Pujilí, José Arroyo

El alcalde de Pujilí, que llegó al cargo con el 63% de votos, ahora enfrenta graves denuncias de corrupción que ya están bajo investigación.

   

José Arroyo es el segundo alcalde más votado del país. Llegó al Municipio de Pujilí, en Cotopaxi, auspiciado por una alianza entre el correísmo, la Izquierda Democrática y el Partido Socialista.

Pero tras 17 meses en el cargo, su gestión es auditada por la Contraloría y el Vicealcalde y dos Concejalas lo denunciaron en la Fiscalía.

Según ellos, Arroyo hizo obras incluso antes de ser elegido y siguió con ellas en 2023, pero no con recursos de la Alcaldía, sino con donaciones de desconocidos. Lo curioso, dicen, es que este año el Alcalde abrió procesos de contratación y adjudicó esas obras que ya estaban hechas.

Raúl Arroyo zambrano, vicealcalde de Pujilí, indicó:

Quote

"La siembra de palmeras, la siembra de plantas, la instalación de adoquines que aparentemente llegaron como donaciones de organismos internacionales en el 2023 y que aparecen en el 2024 dentro de un proceso en el SERCOP con número de procesos y se asigna esos valores, cuando la obra ya fue realizada".

Documentos públicos muestran, en efecto, un contrato de enero de 2024, por USD 54 mil adjudicados para comprar palmeras. Otro por USD 253 mil para repotenciar las áreas verdes con plantas, mientras los adoquines, que se colocaron en junio de 2023, fueron adquiridas en abril de 2024, por USD 141 mil.

Le puede interesar: La concejal Ana Chóez denunció a Aquiles Álvarez por violencia política de género

Esto dijo el alcalde José Arroyo, en medios locales:

Quote

"Hay donaciones anónimas, porque hay gente que no quiere que se sepa y una figura legal donde no se da a conocer el nombre de los donantes; pero usted puede ver aquí, pero le pido que no lea los nombres por mantener en reserva".

Los nombres de los donantes son un misterio. El vicealcalde los solicitó, así como los montos y el destino del dinero. El Alcalde contestó que ese pedido no se enmarca en la ley.

Hay otros señalamientos al Alcalde, en diciembre el Municipio de Pujilí pagó 24 mil a un primo, USD 34 mil a otro y USD 121 mil a su madre, por 3 terrenos. Fue una especie de autoexpropiación. Al ser increpado por la concejala Myriam Caiza el alcalde dijo:

Quote

"Con los recursos que se dieron por la expropiación de esos terrenos, nosotros donaremos todos los materiales para la construcción de un parque, un parque es muy costoso, la mano de obra no podemos poner porque ya va más allá de nuestras capacidades, por eso se firmará un convenio con el Municipio”.

El Municipio del que él es alcalde.

Hay más contratos cuestionados, por estas esculturas para el llamado parque de los patos en Pujilí y estos óvalos colocados en otra plaza, así como nichos en el cementerio.

Los detractores del Alcalde aseguran que, según se ve en estos videos, fueron construidos por trabajadores municipales, pero ahora se adjudican los contratos a terceros, es decir, el pueblo de Pujilí está pagando dos veces por lo mismo.

En medio de todo, el Consejo Municipal está dividido en dos bandos, los denunciantes dicen que hasta les cierran las puertas del Municipio y tienen que sesionar afuera con resguardo policial. Y hay un intercambio de pedidos de remoción en contra del alcalde, el vicealcalde y cuatro concejales.

Noticias
Recomendadas