02 sep 2024 , 06:58

El contralor Mauricio Torres dice que excontralores, directivos y mandos medios están implicados en glosas caducadas o desaparecidas

Lo indicó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Dijo que aproximadamente existen 22 funcionarios de Contraloría que han sido denunciados en la Fiscalía General.

   

La Contraloría General del Estado (CGE) reveló que USD 4 000 millones en glosas y responsabilidades administrativas, en el periodo 2019-2023, no fueron cobradas porque los exámenes caducaron y en otros casos simplemente desaparecieron. Ya hubo sanciones internas y se entregó información a la Fiscalía para que investigue.

Al momento, el organismo de control reportó que, por la emergencia eléctrica y generación, se reportaron 52 exámenes a contratos. Sobre estos temas se refirió hoy, lunes 2 de septiembre de 2024, el contralor Mauricio Torres en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Respecto a la desaparición de USD 4 000 en glosas y responsabilidades administrativas, el funcionario dijo que se realizaron tres exámenes de auditoría interna a tres direcciones: Responsabilidades, Revisiones y Prederminaciones. "Los exámenes de auditoría se encuentran prácticamente caducados, no se puede cobrar en estos momentos. A los exámenes los tenemos en físico y caducaron por diferentes motivos. Uno que nos preocupa bastante y es parte de un director de auditoría es el aprobar un informe después de 180 días. Hay informes aprobados a los 800 o 900 días, eso es una barbaridad. Hay otros exámenes que caducaron por tenerlos guardados".

Eso pasó en las tres direcciones. Además, se investigan a otras direcciones por desvanecimiento de glosas. "Existen ciertos exámenes que estaban dentro de los 180 días e hicieron que caduquen sin pasarse de los plazos. Existe bastante inoperancia de estas personas, pero también hubo ciertos procesos que por falta de personal que caducaron, pero si nos sorprende ciertos valores altos que fueron guardados a propósito".

Le puede interesar: La compra de 557 alarmas comunitarias en el 2022 está bajo la lupa de la Contraloría

También se detectaron a servidores que trabajaban directamente para consultorios jurídicos. Algunos fueron separados y posteriormente se presentaron a los procesos de Contraloría y son defendidos por los mismos estudios jurídicos. "Eso es una prueba de lo que estamos haciendo. Estamos identificando, por denuncias ciudadanas, a quienes se encuentran trabajando con estudios jurídicos y avisan con tiempo a quienes les saldrá una reponsabilidad para ponerse a trabajar. Incluso reparten tarjetas de los estudios juridicos".

También se ha detectado que cuando un informe iba a caducar, llamaban a pedir dinero para decirles que les van a ayudar a sacar ese reporte. La mayoría de malos funcionarios ha salido de la institución, otros se encuentra en procesos disciplinarios o se los ha cambiado de unidad.

Dijo que aproximadamente 22 funcionarios han sido denunciados en la Fiscalía por diferentes motivos. Uno de la provincia de Bolívar fue sentenciado por cobrar recursos y recibirlos en la cuenta de su esposa. Enfatizó que están implicadas desde las máximas autoridades como excontralores, directivos, directores de responsabilidades, directores de las diferentes unidades y mandos medios. "No se hace solo, va en equipo".

Lo mismo en el desvanecimiento de glosas y se ha identificado un modus operandi similar en dos casos. En estos, los funcionarios investigados argumentan que las computadoras y documentos han sido quemados en el paro de octubre de 2019. En otros casos sí hay documentación. Recalcó que los USD 4 000 millones en glosas corresponden al periodo 2019-2023 cuando Pablo Celi estaba al frente de la Contraloría y Carlos Riofrío.

Le puede interesar: Deudores de instituciones públicas en Ecuador solo podrán acogerse a la remisión de multas hasta el 31 de julio

Noticias
Recomendadas