El presidente de la República anunció que las preguntas de la consulta popular serán enviadas a la Corte Constitucional antes de fin de año.
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que antes de fin de año serán enviadas a la Corte Constitucional las preguntas de la próxima consulta popular, que abordará sobre todo temas relacionados con seguridad.
En un video difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Noboa adelantó que en el próximo plebiscito se interrogará a la ciudadanía sobre: reformas a la Función Judicial, el uso de armas capturadas en operativos antidelincuenciales, la utilización de fondos de actividades ilícitas, entre otros asuntos.
"A principios de marzo estaría la consulta", dijo el mandatario en el video.
Las preguntas de la Consulta Popular buscarán transformar al país con acciones enfocadas en el bienestar y seguridad de los ciudadanos. #ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/vi9eVBWLin
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 22, 2023
La consulta popular debe incluir la pregunta sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Ese tema fue aprobado este jueves por la Asamblea Nacional y debe ser ratificado por la ciudadanía en una votaciones, según lo dispone el artículo 442 de la Constitución.
De aprobarse este cambio en la función de los militares, el jefe de Estado no tendrá que decretar estado de excepción para que los soldados salgan a las calles. Bastará con un informe del Consejo de Seguridad Pública y del Estado que deberá sustentar las razones para que las FF.AA. apoyen a la Policía, no obstante, la decisión igual será revisada por la Corte Constitucional y Asamblea Nacional.
Lea también: El equipo de trabajo de Daniel Noboa se nutre de varios partidos y corrientes ideológicas
Por otra parte, de confirmarse la consulta popular en marzo de 2024, sería la cuarta vez que los ecuatorianos van a las urnas en 13 meses. Solo en 2023, se han escogido presidente, vicepresidente, asambleístas, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.
Adicionalmente, en febrero, los ecuatorianos fueron convocados a una consulta popular impulsada por el expresidente de la República, Guillermo Lasso, que fue rechazada por completo.
Recomendadas