18 abr 2024 , 19:53

Consulta popular 2024 | El silencio electoral comienza a las 00:00 del viernes 19 de abril

Quienes infrinjan esta disposición serán multados con el 50 % de un salario básico.

   

A las 00:00 del viernes, 19 de abril, comienza el silencio electoral previo a la consulta popular del domingo, 21 de abril. Se trata de un periodo que permitirá a los ecuatorianos meditar su voto antes de acudir a las urnas, según recalcó el Consejo Nacional Electoral.

Con ello se marca el fin de la campaña por el Sí y No, que comenzó el domingo 7 de abril y tuvo un presupuesto de USD 409 628 más IVA.

LEA: Consulta Popular 2024 | La campaña por el Sí y el No se concentró en las redes sociales

El silencio electoral está determinado en el artículo 207 del Código de la Democracia:

Quote

"Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales"

La información que está prohibida en este lapso es toda aquella que induzca a los electores sobre una posición o preferencia electoral. También está restringida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.

Sanciones por incumplir el silencio electoral

El incumplimiento de estas disposiciones constituirá una infracción electoral que será sancionada de conformidad con la Ley, agrega la normativa. En ella se determina una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir, USD 230, para:

  • Quien haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios.
  • Quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley.
  • Revise: La consulta popular 2024 no se realizará en México e Israel por falta de seguridad

    En el caso de que la promoción continúe en radios, medios impresos, web o televisión, el CNE dispondrá a los medios de comunicación suspender de manera inmediata la difusión de la publicidad, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal Contencioso Electoral.

    El Código aclara que no estará sujeta a esta prohibición la difusión de información en caso de grave conmoción interna, catástrofes naturales u otras situaciones excepcionales autorizadas por esta Ley.

    Las delegaciones provinciales también tienen que retirar, hasta el día de la elección, la propaganda electoral que está alrededor de los recintos, al menos hasta 100 metros de distancia. Para esto serán apoyados por los Municipios.

    Noticias
    Recomendadas