26 mar 2024 , 11:24

Consulta popular 2024 | Diana Atamaint dice que el CNE solo ha recibido la mitad del presupuesto

La funcionaria dio detalles del proceso durante la sesión de la Mesa de Seguridad Nacional, previo a las elecciones del 21 de abril.

A poco menos de un mes para el desarrollo de la consulta popular en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral aún no ha recibido el total del presupuesto. Diana Atamait, presidenta del organismo, detalló que recibieron USD 29 millones de los USD 60 millones previstos para el proceso, pero que se adeuda "la parte más pesada".

"Sigue siendo nuestra preocupación el tema del presupuesto", dijo Atamaint durante una rueda de prensa este 26 de marzo. No obstante, aclaró que mantienen conversaciones con el Ministerio de Finanzas y esperan que los recursos se entreguen en los próximos días.

Revise también: Este es el ABC de la renovación de vocales del CNE

Para ella, la aprobación de la Proforma Presupuestaria en la Asamblea agilizará la entrega de lo adeudado. Los cerca de USD 31 millones se destinarán al pago de anticipos de procesos que ya fueron adjudicados, así como para la renovación de los contratos del personal ocasional.

Los primeros kits electorales ya se enviaron al exterior

Diana Atamaint explicó que el 25 % de papeletas y documentos electorales están impresos y que 95 kits técnicos ya salieron hacia el exterior.

LEA: Consulta popular 2024: ¿Qué es un referendo y cuáles son las preguntas sobre esto que incluye la papeleta?

Estos últimos garantizarán el cumplimiento del simulacro de las votaciones que se realizará el próximo 7 de abril.

Acciones de seguridad en las votaciones

La Mesa de Seguridad anunció el despliegue total de su contingente durante el proceso electoral del 21 de abril de 2024. En ella participan 18 instituciones, como el CNE, como el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Ministerio de Educación, entre otros.

Para esa jornada, El ECU 911 pondrá a disposición 988 cámaras de videovigilancia a escala nacional y se desplegarán más de 50 000 efectivos de la Policía Nacional y 40 000 de las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: Consulta popular 2024 | la pregunta del trabajo por horas medirá la capacidad política de Daniel Noboa

También se solicitó el apoyo ciudadano. José Cabrera, vocal del CNE, insistió en el pedido de que los votantes no acudan con mochilas a los recintos. Además, instó a los alcaldes de todos los cantones a evitar las ventas ambulantes alrededor de puntos para el sufragio para evitar la aglomeración de ciudadanos.

Noticias
Recomendadas