Construye anuncia un juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía
La Presidencia acusa a Andrea Arrobo de ocultar información sobre el funcionamiento del sistema energético.
El movimiento Construye anunció este miércoles 17 de abril que impulsarán un juicio político contra la exministra de Energía, Andrea Arrobo, por supuesto incumplimiento de funciones que provocó que el país regrese a los apagones.
La tienda política indicó que sus legisladores Ana Galarza y Jaime Moreno harán la solicitud.
"No es justo que por malos funcionarios se afecte a la economía de las familias ecuatorianas y a los más pobres del país con los apagones de energía", señaló Galarza.
Mientras que Construye incluso acusó que el nombramiento de Arrobo fue parte de un acuerdo legislativo entre la Revolución Ciudadana y el oficialismo.
LEA: Noboa culpa a la exministra Arrobo de ocultar información sobre la crisis eléctrica en Ecuador
Nuestros legisladores @AnitaMGalarzaA y @JaimeMorenoEC impulsarán este juicio político.
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) April 17, 2024
Más allá de la responsabilidad de la ministra Arrobo, el gobierno debe informar con claridad al país, su improvisación le sale muy cara al Ecuador. Recordemos también que la designación en... https://t.co/Nxv68jEb2b
Arrobo, acusada de sabotaje
La Presidencia comunicó que, tras una investigación preliminar, encontró indicios de que altos funcionarios de la Cartera de Energía, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información para el funcionamiento del sistema energético.
En este sentido, presentaron una denuncia por paralización de servicio contra 22 "saboteadores".
El 12 de abril, ella aseguró que no habría apagones en el país, pese a que los embalses ya mostraban niveles bajos de agua.
LEA: La Ministra de Energía descarta nuevos apagones, pese al nivel bajo de los embalses
Crisis energética en Ecuador
El Ministerio de Energía confirmó esta madrugada que los racionamientos eléctricos persistirán en esta jornada.
La situación luce complicada para el Gobierno después de que Colombia suspendiera su exportación de energía eléctrica. Además, el embalse de Mazar, en Azuay, luce con bajísimos niveles de agua y en algunos tramos incluso está seco. Este embalse provee de agua a las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que conforman el Complejo Hidroeléctrico más grande del país, Paute integral, el cual entrega alrededor de 1 700 megavatios cada hora, de los 4 600 que requiere a diario el país.
El país necesita inminentemente de lluvias intensas y continuas para alimentar ese y otros embalses.
LEA: Apagones: Ecuador necesita USD 600 millones para superar crisis energética
Recomendadas