Concurso Fiscal General: Fantoni alega que el retraso se debe a la crisis en el CPCCS
Diana Salazar y Wilson Toainga confirmaron que seguirán al frente de la Fiscalía General del Estado, en tanto el Consejo de Participación nombra sus reemplazos para una transición ordenada.
Es un hecho que Diana Salazar seguirá de manera indefinida, al frente de la Fiscalía general del Estado y Wilson Toainga como fiscal subrogante. Lo confirmaron en un video este martes en la noche, cuando terminó su periodo de 6 años sin opción a reelegirse.
Ellos comunicaron que seguirán en el cargo e invocaron el pronunciamiento de la Procuraduría, que los habilitó para hacerlo.

“La respuesta ha sido que los servidores judiciales nombrados para un determinado periodo pueden desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados, con el fin de garantizar la representación institucional”.
Salazar y Toainga se prorrogaron por no tener quién los reemplace. El Consejo de Participación Ciudadana no ha avanzado con ese concurso. Solo aprobó el reglamento y calificó a los veedores.
Debía elegir a los miembros de la comisión ciudadana de selección y hacer la convocatoria para el registro de los interesados, pero nada de eso ha ocurrido.
La última razón dada por Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, es la última crisis interna de su organismo: la destitución, el 31 de enero, por parte del TCE, de tres miembros de la Liga Azul, que ahora son investigados penalmente.
Le puede interesar: Diana Salazar se prorrogará como Fiscal General hasta que el Cpccs elija su reemplazo
Dos fueron reemplazados, pero el tercero espera que la Asamblea escoja entre dos de la lista de elegibles, con 6 consejeros, el CPCCS podría avanzar; pero:

“Si es importante la conformación total del pleno del Consejo de Participación para darle la legitimidad que se merece, está tan importante autoridad, tan importante designación”.
En estas circunstancias, no se sabe cuánto tiempo se prorrogarán Diana Salazar y Wilson Toainga en el cargo. Mientras tanto, la fiscal seguirá impulsando casos emblemáticos como Plaga, la reconstrucción de Manabí y otros.
Recomendadas