Los ediles fueron convocados a dos sesiones.
Este miércoles 2 de junio el Concejo Cantonal de Quito definirá si aprueba o no la salida del alcalde Jorge Yunda , quien enfrenta dos pedidos de remoción. El Concejo, integrado por Yunda y 21 ediles, fue convocado para dos sesiones.
La primera reunión iniciará a las 08:30 con la lectura de los informes del caso presentado por el colectivo Quito Unido . El acusador tendrá una hora para sustentar su solicitud. Luego será el turno del regidor o de su representante legal, quienes tendrán una hora más para la defensa. Tras estas exposiciones, se dará paso a las réplicas.
El mismo procedimiento se repetirá a las 15:30, en la sesión que analizará el pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
A Yunda se lo acusa de incumplimiento de funciones y de no garantizar la participación ciudadana, por ejemplo, al no poner en conocimiento de la Asamblea de Quito la ejecución de los presupuestos de 2019 y 2020.
Para aprobar la remoción del alcalde se requieren 14 votos. Si esto llega a ocurrir, el vicealcalde Santiago Guarderas asumía la titularidad del Cabildo.
De posesionarse Guarderas, se debe elegir a dos nuevos vicealcaldes, integrar a cinco comisiones principales y designar a los directorios de todas las empresas municipales de la capital.
En caso de ser removido, Yunda tendrá tres días para apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Recomendadas