09 feb 2020 , 06:40

Cita entre Moreno y Trump abre camino a nuevos acuerdos

Luego de 17 años, un Jefe de Estado ecuatoriano volverá a la Casa Blanca.

La reunión que anunció el presidente Lenín Moreno y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, abrirá el camino para concretar nuevos acuerdos entre ambos países. El sábado 8 de febrero del 2020 el canciller, José Valencia, confirmó que la cita entre los dos mandatarios se realizará el miércoles 12 de febrero. 

 

Luego de 17 años, un Jefe de Estado ecuatoriano volverá a la Casa Blanca, sede del Gobierno estadounidense. El último mandatario en hacerlo fue Lucio Gutiérrez, quien se reunió con George W. Bush.

 

Moreno viajará este martes 11, acompañado por una comitiva oficial integrada por el propio Valencia, además del secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. También se desplazarán los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Economía, Richard Martínez; de Producción, Iván Ontaneda, y de Agricultura, Xavier Lazo.

 

La cita "es la culminación del renacimiento y el reforzamiento de la relación de nuestro país con un importante socio económico, comercial, de relaciones de distinta índole, como lo es EE.UU.", dijo Valencia a una consulta de Efe sobre el significado del próximo encuentro en Washington.

 

Y apuntó que "se marca un gran contraste" con la Administración anterior, liderada por Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017.

 

En esa época, por las orientaciones de la política exterior, hubo un "grave deterioro de una relación con un país de particular importancia para el nuestro en cuanto a su relacionamiento, a sus intereses de gestión internacional", anotó.

 

El titular de la diplomacia ecuatoriana consideró que, a partir de la próxima cita presidencial, se concretarán "de una manera más adecuada" las oportunidades de trabajo conjunto y de cooperación.

 

En su visita a Estados Unidos -que se extenderá hasta el viernes- Moreno abordará, entre otros, asuntos relacionados con cooperación para el desarrollo, comercio e inversiones, entre las dos naciones, embarcadas también en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

 

Sin entrar en detalles, el canciller apuntó que "indudablemente" se hablará sobre el tema del acuerdo comercial entre ambas naciones.

 

"Hemos podido encontrar en Estados Unidos una apertura, una atención, una comprensión hacia las aspiraciones y requerimientos de nuestro país en temas económico-comerciales", subrayó.

 

Moreno también se reunirá en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo, puesto que también busca la excanciller de Moreno, María Fernanda Espinosa.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y uno de los principales destinos de miles de ecuatorianos que migraron en 1999 en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero en momentos en que Ecuador vivía una de las peores crisis financieras de su historia. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas