La empresa busca detener el pago de nueve mil 500 millones de dólares a los afectados.
Por: Julissa Suárez
Ecuavisa.com
La petrolera Chevron agota su último recurso en Ecuador para detener el pago de nueve mil 500 millones de dólares a los amazónicos reunidos en la unión de afectados.
Este jueves la Corte Constitucional llamó a audiencia a ambas partes para sustentar la acción extraordinaria de protección interpuesta por la empresa estadounidense.
En la audiencia, Adolfo Callejas, abogado de Chevron aseguró que todo el proceso que ha durado más de 20 años se ha basado en hechos fraudulentos.
Lea además: La OPEP apoya a Ecuador en disputa con Chevron
“El fraude procesal es tan profundo, masivo y sistemático que la única forma posible de reparación integral de los derechos constitucionales de Chevron Corporation es la declaratoria de nulidad del proceso sin reposición”, dictaminó Callejas.
Enseguida la jueza Constitucional, Wendy Molina, les dio la palabra a los indígenas. Intervino su abogado, Julio Prieto.
“Chevron hizo esto deliberadamente por hacer dinero y aquí hay muertes que sucedieron durante decenas de años y que siguen sucediendo mientras aquí todavía debatimos, en otros países donde Chevron utiliza esta acción para decir que la sentencia no es de última instancia, que todavía puede ser revertida”, argumentó Prieto.
Lea también: Premio Nobel de la Paz convoca a personalidades a campaña contra Chevron
Terminada la diligencia, Pablo Fajardo, de la unión de afectados dijo confiar en que la corte falle a su favor.
“Los argumentos se basan en hechos que no están probados. Por ejemplo, el principal hecho que puede decir Chevron es que hubo fraude. No hay una sola prueba de Chevron que muestre el fraude como tal”, afirmó Fajardo.
Chevron, por su parte, emitió un comunicado firmado por su vocero James Craig, quien dice que la petrolera en la audiencia: "Instó a la corte para que cumpliera con su deber de salvaguardar el derecho de Chevron al debido proceso y para mitigar la denegación de justicia sufrida en manos del sistema judicial ecuatoriano".
Ahora, la jueza debe realizar un informe y remitirlo al pleno de la Corte Constitucional que tiene en sus manos la decisión final.
Con información de Jacqueline Rodas
Recomendadas