10 mar 2025 , 15:02

El juez del caso Triple A se aparta del proceso porque comparte abogado con Aquiles Álvarez

Aquiles Álvarez cambió por segunda vez de abogado el viernes 7 de marzo, quien también es defensor del juez Jairo García en otro proceso. Por ello, el magistrado indicó este lunes que no puede seguir en el caso Triple A.

   

El juez Jairo García, de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción, presentó una excusa para no seguir a cargo del caso Triple A al compartir abogado con Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, a quien la Fiscalía busca vincularlo al proceso.

Álvarez anunció como defensor a Diego Córdova Raza el viernes 7 de marzo, así cambiando por segunda vez a su abogado. El último fue Geovanny Vásquez, quien tuvo un cuadro complicado de hemorroides y no pudo asistir a la audiencia del pasado 5 de marzo.

Córdova representa al juez Jairo García en un proceso disciplinario del Consejo de la Judicatura desde enero de este año, explicó el magistrado.

Le puede interesar: La Fiscalía General rechazó declaraciones de Aquiles Álvarez sobre el fiscal del caso Triple A

Como él ya canceló sus honorarios, entonces tiene vínculos económicos con un defensor de las partes de este proceso, una de las razonas para excusarse, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

García argumentó que si continúa, su imparcialidad se vería afectada bajo los ojos de los sujetos procesales, ya que Córdova Raza tiene obligaciones pendientes con él. Por ello, solicitó al Complejo Judicial Norte de Quito que haga un nuevo sorteo.

Lea también: Glas y ocho procesados más son señalados por Fiscalía como autores de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí

Con esta decisión, la audiencia de vinculación contra Aquiles Álvarez y nueve personas más, por su presunta participación en una trama de distribución ilegal de combustible, prevista para el viernes 14 de marzo, podría aplazarse de nuevo.

Noticias
Recomendadas