18 nov 2020 , 07:54

Caso Sobornos: Bonilla y Viteri buscan evitar que Interpol difunda alerta roja

La Interpol ha solicitado información a Ecuador sobre cinco condenados en “Sobornos”.

Los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, así como los empresarios Rafael Córdova, Ramiro Galarza y William Phillips, sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, emprenden gestiones ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para evitar que se emita la alerta roja en su contra que permitiría su localización y captura.

La Interpol, con sede en Lyon, Francia, ya tramita dichas solicitudes: envió oficios a su par en Ecuador para consultar sobre los casos de estos cinco condenados.

La organización pide que Ecuador indique si autoriza revelar a los solicitantes la siguiente información:

  • Si están sujetos a una solicitud de notificación roja
  • Si constan en el registro del sistema de información de Interpol
  • Si el propósito es la localización y detención con miras a extradición
  • Si el estatus de estas personas es: buscado

El juez de la Corte Nacional, Iván León, quien ejecuta la sentencia, respondió a Interpol: “Todos los temas atenientes con esta causa judicial y sus sujetos procesales no tienen restricción alguna. La información es de acceso público (…) al haber pasado por autoridad de cosa juzgada, esto es, contar con sentencia condenatoria en firme”.

”Sin duda la Interpol quiere analizar también si aquellas incorrecciones o violaciones legales por las que no acogió inicialmente los pedidos de difusión roja fueron superados”, dijo a Ecuavisa Marcelo Dueñas, uno de los abogados de Bonilla y Viteri.

La Interpol pide además que Ecuador envíe la orden de arresto, la decisión judicial, la ley aplicada en la sentencia, que se especifique cuál fue la participación individual y que se justifiquen los motivos de extradición para estos cinco sentenciados.

Entre las gestiones ante Interpol que se han conocido en los últimos días, está una carta firmada por 12 exmandatarios de varios países enviada al secretario general del organismo, Jürgen Stock, que abogan para que no se dé paso a la notificación roja en contra del expresidente Rafael Correa, según informó diario El Universo.

Temas
Noticias
Recomendadas