26 oct 2024 , 11:44

Caso Pantalla | Wilman Terán es procesado por asociación ilícita y recibe prisión preventiva

La Fiscalía afirma que Wilman Terán lideró acciones para ayudar a la jueza Anabel T. para que gane un concurso de la Corte Nacional de Justicia. Ahora suma su tercer proceso penal.

   

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, suma un tercer proceso penal, al recibir prisión preventiva este sábado 26 de octubre por el caso Pantalla, que investiga el delito de asociación ilícita.

En esta causa es señalado de liderar una serie de acciones para que la juez Anabel T. ganara el concurso de la Corte Nacional de Justicia de 2023, que fue anulado en enero de 2024.

En meses anteriores, Terán ha sido procesado por los delitos de delincuencia organizada en el caso Metástasis, y por obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial. En ambas causas está llamado a juicio.

Le puede interesar: Alias Fito enfrenta un nuevo proceso por delincuencia organizada, pero sigue prófugo desde enero pasado

Según la teoría de Diana Salazar, Terán también habría buscado que la mayor cantidad de plazas de jueces y conjueces nacionales sean ocupados por gente afín a él y pagar favores políticos.

En este proceso, David G., cuando estaba al timón de la Dirección General del Consejo de la Judicatura, junto a dos asesores de Wilman Terán, Santiago C. y Milton H. habrían ejercido influencias en funcionarios jerárquicamente inferiores con la finalidad de obtener información privilegiada y beneficiar a determinados concursantes en varias fases del concurso.

Lea también: El correísmo, que expulsó la Base de Manta, intentó usar la inseguridad para enjuiciar a Mónica Palencia

En la fase de méritos, el entonces Director de Talento Humano a cargo del concurso de jueces nacionales, Juan Carlos E. habría permitido cambiar el estado del sistema de postulación a dos aspirantes, dando paso a que semodificaran los documentos subidos en esta etapa.

Esta causa era tratada previamente como tráfico de influencias, cuando los únicos procesados eran Santiago C. y Milton H.

El juez a cargo de este proceso también ordenó que a todos los procesados se les retenga más de USD 4 000 en sus cuentas bancarias, para asegurar que puedan pagar una eventual multa.

Terán y Anabel T. interpondrán recurso de apelación ante la medida dispuesta por el magistrado.

Noticias
Recomendadas