La crisis institucional del poder Judicial llega al punto de que la Fiscalía investiga a jueces y al titular de la Judicatura de presunta relación con el narcotráfico.
La crisis en la función Judicial no era un secreto. Las pugnas dentro del Consejo de la Judicatura, la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia y, ahora, el caso Metástasis, son solo ejemplos de los problemas que existen desde hace varios meses.
Los cuestionamientos al sistema de justicia han venido desde sus mismos actores. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, así como la fiscal Diana Salazar, han cuestionado duramente al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, investigado por la justicia.
También lo han sido críticos personajes externos como el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien ha alertado desde hace un año de la posibilidad de que jueces y fiscales sean permeables a la corrupción.
1. Metástasis, el caso de la infiltración del narcotráfico en la justicia
Este 14 de diciembre de 2023 Ecuador amaneció con la noticia de que la Fiscalía y la Polícia emprendieron una serie de allanamientos y detenciones, a escala nacional, en el marco del caso denominado Metástasis. Según Salazar, pusieron en marcha el operativo más extenso en la historia de Ecuador en contra de la corrupción y el narcotráfico.
Uno de los detenidos era precisamente Terán, el titular de la Judicatura, que desde que asumió el cargo ha estado envuelto en varias polémicas.
Sin embargo, esta última se desprende de una investigación a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, uno de los cabecillas de organizaciones delictivas.
Su celular fue la clave para investigar una supuesta estructura criminal "incrustada en todos los niveles del Estado", según Salazar.
Fueron detenidos trabajadores de las Cortes Provinciales de Justicia, Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).
Le puede interesar: Preocupación por jueces que emiten polémicas boletas de libertad
La investigación, según la Fiscal, apunta a miembros de bandas criminales que utilizaban funcionarios corruptos para obtener ventajas en los procesos judiciales entre mayo y octubre de 2022, es decir, cuando Wilman Terán era juez de la Corte Nacional.
Como parte de los allanamientos, en el domicilio de Terán se encontraron USD 25 mil, en billetes de USD 20 y USD 100.
El Presidente de la Judicatura asegura que no hay pruebas en su contra y que el proceso es arbitrario y una muestra de persecución.
2. Concurso para seleccionar jueces de la Corte Nacional de Justicia
El Consejo de la Judicatura tiene la responsabilidad de escoger a los siete jueces de la Corte Nacional de Justicia mediante un concurso de méritos y oposición. Ese procedimiento ha provocado más dudas que certezas.
Varias voces han denunciado la opacidad en el concurso, incluso hubo inconsistencias en el examen de confianza, debido a una falla informática, que determinó que 94 postulantes repitan la prueba. Sin embargo, era opcional su participación.
Esa fue una de las observaciones de la Misión Internacional de Observadores para garantizar la transparencia en el concurso.
El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de Abogados presentaron una acción de protección para que el proceso se suspenda, estaba previsto que eso se despache este 14 de diciembre, pero la audiencia fue aplazada.
La Corte Nacional de Justicia también debatió un pronunciamiento de rechazo al concurso. Sin embargo, no tuvo el respaldo necesario, a pesar de que ya habían retirado la confianza a Terán.
Le puede interesar: Wilman Terán no dará marcha atrás en el concurso de siete jueces de la Corte Nacional
3. Los miembros de la Judicatura han estado salpicados en casos penales en los últimos meses
Terán es investigado en otro caso por supuesta obstrucción de la justicia, junto al vocal Xavier Muñoz. Ambos votaron a favor de la destitución del juez Walter Macías, quien llevaba el caso por supuesto tráfico de influencias contra los exvocales Juan José Morillo y Ruth Barreno.
Estos dos exfuncionarios supuestamente habrían presionado a jueces de la Corte de Pichincha para favorecer de una acción de protección interpuesta por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
Es decir, los miembros y exvocales de la Judicatura son procesados en algunos casos.
En medio de la crisis desatada por el caso Metástasis, los actuales vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui aclararon que el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura en el que se rechaza la detención de Terán, no refleja su postura.
Lea también: Iván Saquicela: “El concurso de jueces (que efectúa el Consejo de la Judicatura) es irregular”
4. En la Asamblea también se cocina un golpe a la Judicatura
Hay dos juicios políticos pendientes contra miembros de la Judicatura. El primero es contra Juan José Morillo y Fausto Murillo, ese trámite debe conocerse en el Pleno de la Asamblea para que se asignen nuevos interpelantes.
El segundo, contra Terán, Barreno y Muñoz ya fue analizado en el Consejo de Administración Legislativa, pero se pidió el informe de la Unidad Técnica, ese procedimiento sería el último a la cola, incluso después del que se presentó contra la fiscal Diana Salazar.
Recomendadas