Carlos Aguinaga, expresidente del TSE, no encuentra base legal para la anulación de los comicios en el exterior
También considera que los fallos en el sistema pudieron ser provocados dentro del CNE, por lo que dice que Contraloría y el órgano electoral deberían iniciar investigaciones.
La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular las elecciones telemáticas en el exterior no tiene sustento. Así lo determinó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aguinaga, en una entrevista para Contacto Directo.
Aguinaga explicó que el CNE no sustentó debidamente su decisión, pues los artículos del Código de la Democracia seleccionados (143 y 147) no tienen concordancia con lo ocurrido.
Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura está acorralado por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y el Ejecutivo
Según cifras del órgano electoral, el 100% de los inscritos en América Latina pudo votar, más del 70% lo hizo en Estados Unidos y Canadá, mientras que el problema mayoritario se presentó en Europa, donde apenas sufragó el 30% del padrón registrado. A criterio del expresidente del TSE, lo correcto habría sido repetir las elecciones en esta última circunscripción.
Aún no se presenta un informe de lo ocurrido
Hasta la fecha no se ha presentado el informe de la empresa AntroProyectos, que manejó el sistema de votación telemática, ni del CNE, que es el propietario del sistema.
Aguinaga recordó que el contrato con Antroproyectos consistía en dar acompañamiento y, principalmente, trasladar la información al sistema de escrutinio y de votación telemática de la institución. Por ello aseguró que “la Contraloría debería intervenir inmediatamente y es obligación del CNE iniciar un proceso de investigación” pues los fallos podrían estar a la interna.
Lea también: Elecciones Ecuador 2023: el chaleco antibalas como símbolo de los comicios marcados por la violencia
Además, señala que las cláusulas de confidencialidad deben ser para proteger la información y la propiedad intelectual, “no para proteger errores que deben ser explicados”.
Las votaciones presenciales en el exterior no están permitidas por la normativa
La reforma al Código de la Democracia, de febrero de 2020, establece la obligatoriedad del CNE de usar medios electrónicos o telemáticos para facilitar la votación de los ecuatorianos en el exterior.
Al realizar votaciones presenciales corresponde instalar en los Consulados centros de votación, elegir miembros de la junta receptora del voto y, principalmente, que los ecuatorianos se trasladen. Esto último haría que haya un ausentismo mayor.
Lea: Elecciones Asamblea 2023: Tres organizaciones políticas pidieron la nulidad del voto telemático
Para Aguinaga, esta decisión respondería a intereses políticos. Y los perjudicados serían el Movimiento Construye y el Partido Sociedad Patriótica que podrían ver afectados sus derechos si pierden las curules que ya obtuvieron el el primer proceso electoral.
Vea la entrevista completa en el video.
Recomendadas