Las bancadas en la Asamblea Nacional todavía no tienen una posición clara sobre la reforma Constitucional
Esta reforma busca quitar el financiamiento del estado a las organizaciones políticas.
La reforma constitucional para quitar el financiamiento público a las organizaciones políticas está en la Asamblea. Lo envió anoche el Presidente, y ahora debe ser tramitada en dos debates y, si se aprueba, irá a referéndum. El cambio incluiría tanto al Fondo Partidario como a la promoción electoral que paga el Estado.
Las bancadas analizan los pros y contras para tomar posturas definitivas. Construye, por ejemplo, se inclina, por ahora, a apoyar el cambio. Paúl Buestán, asambleísta de Construye, indicó:
“Es necesario que se haga una reclasificación de cuáles son los espacios de democratización, incluso de los movimientos políticos que se han convertido en organizaciones de alquiler”.
Del otro lado, la bancada correísta considera peligrosa la propuesta del presidente, aunque es favorable a que se abra el debate sobre el financiamiento de las organizaciones políticas. Así lo argumenta, Paola Cabezas, asambleísta de revolución ciudadana:
“México y Colombia decidieron tomar el control para no permitir el ingreso de plata del narcotráfico, nosotros estamos haciendo todo lo contrario y eso es peligroso”.
El Partido Social Cristiano no se pronuncia sobre la reforma, Otto Vera, vicepresidente de la Asamblea, anticipó que tomarán una postura en los próximos días. En general, ven con cautela la propuesta del ejecutivo.
Le puede interesar: Cifras del CNE evidencian que las agrupaciones políticas sí le representan un gasto al Estado
El oficialismo defiende el cambio y resalta que para evitar los riesgos evocados por correísmo, se fortaleció la Unidad de Análisis Financiero, UAFE, y las entidades que revisan las finanzas de las organizaciones políticas, y que deben cumplir con los controles que exige la ley. El asambleísta de ADN, Adrián Castro, argumento:
“Lo que se está diciendo es que no ocupen la plata de los ecuatorianos para tu politiquería, para tu campaña política, utiliza las herramientas que tiene el estado este momento, como la UAFE y los controles del CNE para verificar que los recursos que tangas en tu campaña sean de origen ilícito”.
La mayor parte de bancadas coincide en que si la reforma se aprueba, se debe realizar aún cambio riguroso en el Código de la Democracia para fortalecer los controles y evitar los riesgos.
Recomendadas