Asesinato de Fernando Villavicencio: "Lo que es con mi familia es conmigo", estas fueron sus últimas palabras
VIDEO | Revise lo que dijo Fernando Villavicencio sobre las bandas y las cárceles, horas antes de su asesinato.
El candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, fue asesinado la tarde de este 9 de agosto, durante un mitin político que se desarrolló en el norte de Quito.
La hermana del candidato, Patricia Villavicencio, relató que antes del crimen, sus últimas palabras estuvieron dirigidas para sus más allegados: "Lo que es con mi familia es conmigo".
Además, Villavicencio también estuvo muy temprano en Guayaquil, la mañana de ayer jueves, en el espacio Contacto Directo, que ha invitado a todos los candidatos presidenciales a exponer sus planes, para que explicara cómo frenar la ola de violencia y la criminalidad que azota a Ecuador y que, paradógicamente, acabó con su vida horas más tarde en Quito.
"Someter a las mafias que tienen secuestrado al Ecuador". Así lo dijo a Ecuavisa en unas de sus últimas declaraciones antes de su muerte.
El periodista y aspirante a Carondelet, que se hizo conocer en Ecuador por sus denuncias sobre casos de corrupción en sectores estratégicos del Estado, contaba que su plan se basaba en identificar a las mafias que existen en torno a "la cocaína, la minería ilegal y la corrupción".
Pero no solo eso: "las tres mafias están vinculadas a la mafia política", según Villavicencio. "Transformar este país para generar empleo, producción, seguridad y justicia, requiere someter a las mafias", puntualizaba.
Fernando Villavicencio denunció amenaza de muerte por parte de grupos mafiosos hace 12 días
¿Y cómo pensaba hacerlo? "Con mano dura", depurando a malos elementos de la Fuerza Pública porque, en sus palabras, "la Policía sabe dónde se esconden los sicarios y los pillos de cuello blanco", pero no actúa porque "existe un mando institucional blando", más comprometido con la mafia, que con la gente.
"En mi gobierno, primera acción, vamos a atacar a las bandas de criminales, con inteligencia, vamos a someter a los violentos", prometía Villavicencio, sin imaginar que esas ofertas no las podrá cumplir porque los violentos se impusieron a sus planes, a balazos.
Un sospechoso de haber matado a Fernando Villavicencio fallece en la Fiscalía
Villavicencio habló también de someter en las cárceles a las estructuras criminales que desde allí ordenan asesinatos, secuestros y extorsiones.
Entonces explicó su oferta de construir una cárcel de alta seguridad en la Amazonía, sin señal telefónica, "donde serán trasladados los capos de la delincuencia organizada: narcotraficantes, secuestradores, vacunadores. Allí estarán completamente aislados".
Asesinato Fernando Villavicencio: cinco candidatos presidenciales suspenden su campaña
Sobre los presos de baja peligrosidad, Villavicencio pensaba ponerlos a trabajar en granjas, mecánicas o talleres, "para que nunca más el Estado subsidie el delito: tendrán que ganarse el pan trabajando".
En la parte económica, el exasambleísta también ofreció recuperar dinero del Estado, perjudicado por intermediarios petroleros o por sobornos, así como mantener la dolarización.
Revise la última entrevista de Fernando Villavicencio, a continuación
Recomendadas