Asesinato Agustín Intriago: el legado del Alcalde de Manta se centró en la obra social
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue reelecto para el periodo 2023-2027.
Agustín Intriago soñaba con ser Presidente de la República, según la biografía que reposa en el sitio web de la Alcaldía de Manta. Ese y otros objetivos de vida se vieron truncados tras ser víctima de un ataque armado, el pasado domingo 23 de julio en el barrio 15 de septiembre, donde entregaba obras.
Fueron seis disparos los que acabaron con su vida, la mayoría le llegaron al pecho. En un inicio se analizó la posibilidad de trasladarlo a Guayaquil para que reciba la atención médica que necesitaba, sin embargo, no resistió.
El Alcalde de la ciudad manaba se convirtió en una víctima más de la violencia que aqueja al país; pero su legado se materializa en las obras que alcanzó a cumplir y en la popularidad que logró, gracias al cariño de los mantenses.
Agustín Intriago se inició en la política como concejal
Intriago se inició en la política desde muy joven y esa fue su mayor distinción cuando se convirtió en concejal de Manta, entre 2009 y 2014, por el movimiento local Sí Unidad Mantense.
Con solo 24 años, el difunto alcalde trabajaba de cerca en las parroquias del cantón y creó el Consejo Cantonal de Juventudes, buscando líderes para respaldarlos en proyectos.
Precisamente esa visibilidad lo apalancó para convertirse en el próximo Alcalde.
Agustín Intriago enfrentó a la pandemia del Covid-19
En las elecciones seccionales de 2019, Agustín Intriago con solo 34 años ganó con un porcentaje significativo de 41,71 % de los votos. Militaba en el movimiento que le auspició, Mejor Ciudad, una organización política local.
Al asumir el cargo, en entrevista para diario El Universo, Intriago contaba que su labor se centraría, entre otros ejes, principalmente en devolverle la institucionalidad al Municipio.
Lea más: Quién fue Agustín Intriago, el alcalde de Manta asesinado en un ataque armado
En ese ámbito, su administración logró digitalizar gran parte de los trámites y reorganizar el organigrama para mayor eficiencia de la administración pública.
Otro tema en el que destacó Intriago fue en el ámbito ambiental. Impulsó proyectos hidrosanitarios para garantizar agua segura y de arbolización.
A criterio del científico ambientalista Inty Grønneberg, Intriago fue el "primer alcalde en Ecuador que empezó a tomarse en serio la transición ecológica y la economía verde".
Sin embargo, con el paso del tiempo, las prioridades iban tomando otro rumbo. En 2020 llegó la pandemia y, al igual que todas las Alcaldías, en Manta las obras en infraestructura tuvieron que detenerse para dedicar la atención a la salud.
Le puede interesar: Agustín Intriago: políticos y candidatos condenan su asesinato
Implementó centros de atención para pacientes contagiados de Covid-19, que debían permanecer en aislamiento. Uno de esos lugares fue en las viviendas que formaban parte del proyecto de la Refinería del Pacífico, en El Aromo.
En 2020 realizaron más de 13 mil atenciones en salud y entregaron 35 mil canastas de víveres.
Sin embargo, para finales de 2020, Agustín Intriago se contagió del virus y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos por 10 días.
Al recibir el alta, agradeció por la atención médica que recibió en los hospitales de Manta y Guayaquil. "Llegué prácticamente muerto y me voy vivo con nuevos pulmones", escribió en sus redes.
En la época más complicada de la pandemia, los niveles de aceptación del Alcalde superaban incluso a las primeras autoridades de cantones como Quito y Guayaquil, y se mantuvieron en las elecciones de 2023, cuando consiguió el 60% de los votos.
En gran medida, esa popularidad se debe a los programas sociales que implementó el municipio. Por ejemplo, se crearon clínicas móviles para atención de pacientes; se fortalecieron los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Desarrollo Comunitario. También se brindó programas de capacitación para emprendedores y específicos para mujeres.
Lea también: Asesinato Agustín Intriago: su sepelio será este martes 25 de julio
La inseguridad se convirtió en el principal problema de los mantenses
"La violencia, la beligerancia social, la delincuencia nos ha ganado terreno", dijo el alcalde de Manta en la rendición de cuentas del pasado 23 de mayo de 2023. Sin saber que se convertiría en una víctima más.
Contó que, en coordinación con el Ministerio del Interior, se adaptó una escuela para Policías en El Aromo y que 260 uniformados que se formaron ahí se quedarían en el cantón para garantizar la seguridad.
Además, se creó un centro de monitoreo ampliado de la provincia, en el que opera la Policía, bomberos, agentes de tránsito y el ECU 911. Hasta diciembre de 2022 se habían implementado 3.400 botones de alerta, 531 alarmas comunitarias, 330 comités de seguridad ciudadana y 466 cámaras de videovigilancia.
Intriago también propuso la creación de un plan de seguridad de Manta, en el que se realizó una consultoría a exministros y exgenerales de la Policía.
¿Qué quedó pendiente?
La obra que el burgomaestre de Manta no alcanzó a ver fue el mega parque en el perfil costanero. Es un proyecto ambicioso, en 16 hectáreas del sector La Poza, con una inversión de 20 millones de dólares.
El proyecto es financiado por la empresa pública Petroecuador, en una cooperación, a cambio de exoneración de impuestos para la estatal y por las operaciones en la Terminal de Barbasquillo, donde se realizan mezclas de gasolina Ecopaís.
Además de ser un espacio para el ocio, con la intervención se planteaba sanar el problema ambiental en la zona por el tratamiento de aguas negras.
Sin embargo, la contratación de esa obra fue observada por la Contraloría, algo que Intriago desestimó
También quedó pendiente el malecón turístico en San Mateo, una obra que también tenía la doble intención de subsanar el tratamiento de aguas, quedó en proceso de contratación.
Lea también: Asesinato de Agustín Intriago: declaran tres días de luto en Manta
Otros proyectos que quedaron suspendidos son: la regeneración del ingreso a la parroquia Eloy Alfaro y el alcantarillado para 90 barrios en Manta.
En la última rendición de cuentas de Intriago, contó que se había logrado un 22% del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fijado para cumplirse hasta 2025.
Recomendadas