La Asamblea Nacional sesionará este miércoles 13 de noviembre para tratar la sanción contra Verónica Abad
Las bancadas legislativas, excepto ADN, cuestionan a Noboa por la sanción impuesta contra la vicepresidenta.
El pleno de la Asamblea Nacional sesionará este miércoles 13 de noviembre a las 15:00 para analizar la situación política de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien fue suspendida por 150 días por el Ministerio del Trabajo por no haberse presentado dentro de la fecha indicada por el Gobierno de Daniel Noboa en Turquía, a donde el Ejecutivo la trasladó desde Israel por motivos de seguridad debido al conflicto que se suscita en Oriente Medio.
La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, extendió la convocatoria a los legisladores este lunes.
Lea también: Políticos cuestionan a Noboa y al Tribunal Contencioso Electoral por fallos sobre Abad y Topic
Las bancadas legislativas, con excepción del oficialismo, ya cuestionan a Noboa por la sanción impuesta contra Abad y la designación de Sariha Moya como vicepresidenta encargada. Los legisladores consideran que el Legislativo es la única entidad facultada para revisar las acciones de la segunda mandataria, por lo que califican los 150 días de suspensión como "ilegales e inconstitucionales".
El vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, del PSC, señala que es necesario un pronunciamiento oficial de la Legislatura.
Desde el correísmo, los asambleístas sugieren que la agenda del pleno también incluya el debate sobre la designación de Moya como vicepresidenta encargada. Consideran que esta decisión del jefe de Estado requiere una revisión y una posible ratificación o rechazo por parte del pleno. Jorge Peñafiel, del bloque legislativo Construye, se sumó a la posición de que la Asamblea debe determinar la validez de esta designación, y calificó la medida como "no legal".
Revise además: La sanción a Verónica Abad es contraria a la Constitución
Además, las bancadas consideran que debería iniciarse un proceso de juicio político en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien firmó la sanción administrativa contra la vicepresidenta. A juicio de los asambleístas, esta decisión administrativa excede las atribuciones de Núñez y vulnera la institucionalidad, ya que interfiere en asuntos que, según ellos, solo pueden ser tratados por la Legislatura.
Las críticas al oficialismo y al presidente Noboa subrayan las crecientes tensiones políticas en torno a la figura de la Vicepresidencia y el rol de las instituciones.
Recomendadas