02 ene 2025 , 19:42

La Asamblea cambió su periodo de receso legislativo para resolver las licencias para la campaña electoral el 8 de enero

La asambleísta oficialista Nataly Morillo manifestó que el bloque de ADN no hará campaña electoral ni usará fondos públicos. Indicó que solo harán campaña los candidatos que no son funcionarios actualmente.

   

Este jueves 2 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso a la presidenta Viviana Veloz que convoque de forma inmediata al Pleno de la Asamblea Nacional para que resuelva sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos de elección popular que son candidatos a la reelección de su cargo.

Entre ellos, el presidente Daniel Noboa y 34 asambleístas del bloque oficialista, candidatos a la reelección.

Le puede interesar: Las fechas clave que marcaron la política del gobierno de Daniel Noboa en 2024

Mediante un comunicado, el bloque de Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que que la normativa es clara y que para las elecciones del 9 de febrero el presidente y sus asambleístas no están obligados a pedir licencia, que el artículo 93 del Código de la Democracia establece que la licencia es obligatoria solo para dignatarios que busquen la reelección inmediata al mismo cargo.

La asambleísta oficialista Nataly Morillo dice que la decisión se ampara en la sentencia de la Corte Constitucional que, según la interpretación del bloque, es clara y que en caso de una muerte cruzada, como la que declaró el expresidente Guillermo Lasso en 2023, no existe reelección, ya que se trata de un periodo para completar el anterior.

"No vamos a realizar una campaña electoral. No vamos a utilizar fondos públicos para realizar la misma. Quienes están en el uso de esas facultades son los candidatos que no están como asambleístas actualmente. La candidata a la Vicepresidencia, María José Pinto, hará campaña".

Lea también: Daniel Noboa encargó la Vicepresidencia a Sariha Moya hasta que Verónica Abad se presente en Turquía

Los asambleístas de otras bancadas que están de candidatos para las elecciones de febrero ya presentaron la solicitud de licencia sin remuneración, a partir del 5 de enero, cuando inicia la campaña electoral.

También el CAL resolvió declarar receso parlamentario desde el 8 hasta el 22 de enero de 2025, cuando antes este periodo figuraba del 5 al 19 de enero. Se suspende todas las actividades del Legislativo como sesiones del pleno, de las comisiones, trámites de leyes y sustanciación de juicios políticos.

Noticias
Recomendadas