06 jun 2024 , 10:37

Asamblea: el problema de las becas pendientes de pago se trató en la Comisión de Educación

Según los datos de Senescyt, 44 447 programas de becas y ayudas económicas han sido entregadas por Senescyt de 2007 a 2023. De ese número, 14 879 aún están activos, con estudiantes preparándose dentro y fuera del país.

   

Desde 2007 hasta 2023 se han otorgado 44 447 programas de becas y ayudas económicas, según los reportes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). De ese número, 14 879 aún están activos, con estudiantes preparándose dentro y fuera del país.

Esos datos fueron expuestos por el titular de esa institución, César Vásquez, en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, quien destacó que, en los primeros cinco meses de gestión, en colaboración con el Ministerio de Finanzas, se lograron obtener 18 millones de dólares para cubrir deudas pendientes con los becarios, acumuladas por gobiernos anteriores.

El 23 de mayo recibieron información de Finanzas que indicaba que disponían de 14 millones de dólares adicionales para atender a los becarios. Desde esa fecha, se han cancelado pagos a 342 becarios y se prevé que, en las próximas dos semanas, se cubrirán las necesidades de 4 000 becarios adicionales.

El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, informó sobre el presupuesto total disponible para becas y ayudas económicas, que asciende a 38,3 millones de dólares.

Le puede interesar: Noboa vetó totalmente la Ley que obligaba los pagos directos y automáticos a los GAD

Katerine Huilca, becaria del bono de desarrollo humano, compartió su experiencia sobre la espera prolongada para la liquidación de su beca, lo que le ha impedido continuar su desarrollo académico. Señaló que la falta de cumplimiento de los contratos ha generado endeudamiento y problemas financieros para los becarios y sus familias.

La legisladora Jahiren Noriega criticó la inasistencia del Ministro de Finanzas en las reuniones de la comisión y destacó la importancia de la educación y profesionalización. "Más de 4 000 estudiantes impagos es una problemática heredada, pero la educación debe ser una prioridad en cualquier gobierno".

Por su parte, la asambleísta Ana María Raffo subrayó que se debe prever y planificar soluciones a estos problemas. Solicitó a la comisión un calendario detallado con fechas y montos de los pagos pendientes.

Cecilia Baltazar expresó su preocupación por los becarios en el exterior, quienes están solos y dependen de becas que no se entregan a tiempo. Instó a la creación de un protocolo para resolver estos problemas de manera oportuna.

Finalmente, la Subsecretaría de Senescyt señaló que, aunque se ha recibido un ingreso económico para implementar nuevos programas de becas, estos fondos no pueden utilizarse para pagar proyectos de inversión ni solventar los pagos pendientes a los becarios.

Le puede interesar: Daniel Noboa y la Asamblea Nacional rompen los puentes de diálogo a meses de la campaña electoral

Noticias
Recomendadas