La Asamblea podría archivar este mismo miércoles la ley para el lavado de activos
La envió el Ejecutivo cómo urgente, pero la mayoría de bancadas no están de acuerdo con el cambio en el impuesto a la compra y venta de vehículos usados.
La ley para combatir el lavado de activos parece tener las horas contadas. Los bloques legislativos a excepción del oficialismo se oponen a que se cambie el impuesto a la compra y venta de vehículos usados.
El Presidente propuso que el tributo, que hoy es de 1 %, suba de manera progresiva. La Comisión encargada aprobó una tabla que lo reduce para vehículos menores de USD 20 mil, lo mantiene hasta USD 50 mil y lo incrementa a partir de ahí hasta el 4,25 % para autos de más de USD 80 mil.
Pero en las bancadas no quieren que se tope el impuesto, dice Camilo Salinas, asambleísta de Construye, quien expresó: “la bancada de Construye, a través del asambleísta Jorge Peñafiel, va a pedir que se archive esta ley a partir de hoy".
En el primer debate habitualmente solo se reciben observaciones, pero la ley de la función legislativa, en uno de sus artículos, abre la posibilidad de archivar un proyecto con mayoría absoluta.
Le puede interesar: Dos proyectos económicos urgentes de Noboa se tramitarán en cancha del oficialismo
Construye confía en el respaldo del correísmo y de algunos independientes, pero la bancada oficialista rechazó las intenciones de la oposición.
"No existe normativa que respalde que un primer debate pueda archivarse un proyecto económico urgente, por la tanto se van a pasar por encima de la ley", dice Valentina Centeno, asambleísta de ADN.
El Partido Social Cristiano prefiere mirar de lejos esa pugna, tampoco están de acuerdo con el cambio en el impuesto, pero para ellos el informe debe llegar al segundo debate.
"Creo que lo responsable es llegar a la instalación de la sesión, escuchar cuáles son las posiciones que fundamentan un archivo y tomaremos una decisión a partir de aquello", dice Vicente Taiano, asambleísta socialcristiano
La sesión está convocada para esta tarde junto al primer debate de la ley de alivio financiero, ambas enviadas por el Ejecutivo como económicas urgentes.
Recomendadas