20 ago 2024 , 15:27

La Asamblea advierte de nueva acción de protección del oficialismo contra la Comisión de Fiscalización

La legisladora Alarcón busca que Fiscalización tramite el juicio político contra Pablo Arosemena, exministro de Finanzas.

   

La Asamblea Nacional advirtió este martes 20 de agosto que la asambleísta del oficialismo, Inés Alarcón, retiró una acción de protección presentada en Quito y la volvió a presentar, pero esta vez en Quitumbe. La acción constitucional va dirigida en contra de la Comisión de Fiscalización. El Parlamento ve esto como una "manipulación de la justicia".

Alarcón criticó que se hayan retirado las firmas para no se desarrolle el trámite de juicio político en contra de Pablo Arosemena, exministro de Finanzas de Guillermo Lasso.

A consideración del oficialismo, estas firmas se retiraron para adelantar el proceso de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Por eso busca que sí se dé el proceso de fiscalización contra Arosemena, que estaba antes que Palencia.

LEA: La Asamblea denuncia que hay interferencia del oficialismo en los procesos de fiscalización

Las acciones de protección de Inés Alarcón

En este sentido, la Asamblea indica que Alarcón presentó una acción de protección en la Unidad Judicial de Iñaquito el 26 de julio, pero la retiró el 30 de julio.

No obstante, el 8 de agosto, "en vísperas del feriado y cerca de las 21:00", Alarcón "presentó la misma acción con los mismos argumentos" esta vez en la Unidad Judicial de Quitumbe. El juez Jorge Medrano conocerá la causa.

Un comunicado del Parlamento "advierte al país sobre el uso de la Justicia constitucional para interferir en los juicios políticos en curso y así obstaculizar los procesos de fiscalización que la Asamblea Nacional está llevando a cabo".

LEA: Fiscalización se molesta con la fiscal Diana Salazar, quien calificó de narcojuicio al juicio político en su contra

Noticias
Recomendadas