La Asamblea no consigue los votos para autorizar el enjuiciamiento penal a Jorge Glas
El Pleno de la Asamblea negó dar paso al enjuiciamiento penal contra el exvicepresidente Jorge Glas.
Este 21 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional se pronunció sobre la autorización para enjuiciar penal a Jorge Glas, por el caso de Reconstrucción de Manabí. La moción de Esther Cuesta sobre permitir el juicio, logró 44 votos a favor, por lo que no fue aprobada
La sesión comenzó con la apelación de la Presidencia, que dirigía la asambleísta del correísmo Viviana Veloz, luego de que el secretario de la Asamblea indicara que no era posible dar paso al pedido de cambio del orden del día, por parte del legislador Paúl Buestán, porque ya se trataba ese pedido en el segundo punto.
La asambleísta Ana Galarza argumentó su apelación indicando que deben dejar precedente jurídico en la Asamblea y que se actúe con base en lo que dicta la norma.
Veloz pidió que se vote si ha incurrido en alguna de las causales para apelar la presidencia, al ganar el No, continuó presidiendo la sesión del Pleno.
Ya abierto el debate, el jefe de la bancada del Partido Social Cristiana, Vicente Taiano, indicó que "no debió haber sido convocada la sesión". Argumentó que el juez Luis Rivera, quien pidió el pronunciamiento de la Asamblea, carece de legitimidad por estar vinculado en el caso Metástasis y que, por lo tanto, el Parlamento debe declararse incompetente.
LEA: Jorge Glas se refugió en la embajada de México porque temía por su seguridad y libertad personal
La asambleísta Cuesta defendió la legitimidad del pedido del juez, olvidando que en la norma consta el pedido de autorización solo para Presidente y Vicepresidente en funciones.
Veloz suspendió el debate, sin permitir más intervenciones, lo que provocó reacciones de diferentes sectores, principalmente de Construye.
De inmediato dio paso a la votación de la moción de Cuesta, que tuvo solo 44 votos a favor. Es decir, no se autoriza el enjuiciamiento penal a Glas.
El correísmo dirigía el Pleno de la Asamblea
El presidente de la Asamblea del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, pidió licencia sin sueldo por dos días. Con ello, el correísmo tuvo el control del Legislativo para realizar la convocatoria y dirigir la sesión del pleno.
Kronfle emitió un comunicado indicando que a su criterio personal no estaba dispuesto a convocar a una sesión por pedido de un juez que es investigado por la Fiscalía.
Es así que dio el camino libre para que Veloz maneje el Legislativa.
Los asambleístas de Construye acusan al PSC y ADN, quienes son parte del acuerdo con el correísmo, de ser parte de una agenda de impunidad y fungir a favor de Glas.
Lea también: Jorge Glas fue sentenciado en dos ocasiones por asociación ilícita y cohecho
Recomendadas